Propuesta de predimensionamiento a partir del análisis de las filtraciones y la estabilidad de taludes en presas de tierra en Cuba.

Fecha

2018-06

Autores

Duarte Pereira, Anair

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Hidráulica

Resumen

En el presente trabajo se analiza las filtraciones y estabilidad de taludes en presas de tierra homogéneas para las condiciones de Cuba, a partir de un estudio de las características de 12 embalses del país y la selección de los principales parámetros de altura de la cortina, tipo de drenaje, pendientes de los taludes y propiedades de los suelos existentes en ellas. A partir de estos datos y con la ayuda del programa GeoStudio 2007 se analiza la influencia de estos parámetros para diferentes condiciones en el estado de carga explotación solucionando así 9 problemáticas cada una con 3 condiciones de suelos diferente. Se obtuvieron como resultados los valores de factores de seguridad y a partir de ellos se propone parámetros para el predimensionamiento de presas de tierra en Cuba.
In the present work the filtrations and stability of slopes in homogenous earth dams are analyzed for the conditions of Cuba, from a study of the characteristics of 12 dams of the country and the selection of the main parameters of height of the curtain, type of drainage, slopes of the slopes and properties of the existing soils in them. From these data and with the help of the GeoStudio 2007 program, the influence of these parameters is analyzed for different conditions in the exploitation load state, thus solving 9 problems each with 3 different soil conditions. The values of safety factors were obtained as a result and, from them, parameters for the presizing of earth dams in Cuba are proposed.

Descripción

Palabras clave

Predimensionamiento, Presas, Filtraciones, Estabilidad de taludes., Predimensioning, Dams, Leaks, Stability of slopes

Citación