Alternativa para la detección de averías en cables soterrados de señalización ferroviaria

Fecha

2014-03-22

Autores

Sánchez Fernández, Carlos Enrique
Martínez Castro, Omar
García de la Cruz, Cesilio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

En ferrocarril cubano, el bloqueo semiautomático es un dispositivo que sirve para organizar la asignación de tramos de vía en la circulación de trenes. La función del bloqueo es impedir la colisión entre trenes reservando cada tramo de vía para un único tren, evitando que dos trenes circulen en sentido contrario por el mismo tramo de vía, que un tren alcance al precedente o que un tren circule sobre aparatos de vía que no han sido configurados correctamente. Para la instalación de los mismos se utilizan cables especiales soterrados y protegidos para garantizar la vitalidad del sistema. La característica climatológica de nuestro país en muchas ocasiones atenta contra la estabilidad en funcionamiento del bloqueo ya que la humedad relativa y el manto freático en algunos enclavamientos provocan cortocircuitos en dichos conductores. Dentro de las afectaciones directas en que el bloqueo económico implantado por EUA sobre cuba por más de cincuenta años esta la imposibilidad de adquirís tecnologías metro lógicas eficaces para detectar con precisión el cortocircuito de los conductores soterrados. En el presente trabajo se describe una alternativa para detectar y solucionar averías en cables soterrados de señalización ferroviaria. Para esto se utiliza el método de aplicar alto voltaje en los cables averiados para provocar un arco eléctrico y lograr la perforación del dieléctrico en el punto de la avería hasta alcanzar el cortocircuito de los conductores. Posteriormente mediante la medición de la resistencia se determina la distancia hasta la avería.

Descripción

Palabras clave

Bloqueo Semiautomático, Seguridad Ferroviaria, Solución de Averías

Citación

Citar según la fuente original: [1]Reglamento de Operaciones ferroviarias. Unión de Ferrocarriles de Cuba (2000). Ciudad de la Habana. Cuba. [2] Normas Cubanas NC 196-(1, 2, 3, 4). Transporte Ferroviario – Cruces de Vía Férreas con vías automotores. Oficina Nacional de Normalización. Ciudad de La Habana. 2004. [3] Hernández, O. (2012) Diagnóstico de pasos a nivel con alta incidencia de accidentes. ISPJAE. Ciudad Habana. Cuba. 110p. [4] Dirección Nacional de Seguridad Ferroviaria. (2012) Reporte de accidentes ferroviarios 2010-2012. Ciudad Habana. Cuba. Ministerio de Transportes. [5]. USA.FHWA – TS-86 – 215. September 1986 Railroad – Highway Grade Crossing Handbook SEC. OND EDICION. [6]Sistemas detectores de tren por pedales electrónicos para instalaciones de seguridad en pasos a nivel. Mantenimiento de infraestructura (2012). Ciudad Habana. Cuba. Ministerio de Transportes. [7]Manual de explotación del modulo de mando electrónico para pasos a nivel. Mantenimiento de infraestructura ferroviarias (2011). Ciudad Habana. Cuba. Ministerio de Transportes. [8] Payne, C. (2010) Cumplimiento del Plan de Reparación de Pasos a Nivel IV Trimestre 2012. Cuba. Centro Nacional de Vialidad, MITRANS. [9] Argentina. Dpto. 779-209. Texto reglamentario del art. 22 de la Ley 24 449. Anexo L – Sistema de Señalización Vial Uniforme.