Aplicación de la extensometría eléctrica y la simulación computacional en la realización del ensayo de tracción

Fecha

2018

Autores

Torres Burgos, Gilberto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica

Resumen

En el presente trabajo se estudia el ensayo de tracción desde diferentes perspectivas. Primeramente, se efectúa el ensayo de forma tradicional, realizándose la medición de las deformaciones con el uso de un extensómetro mecánico. Como resultado del proceso se calcula la elongación, la estricción y el módulo de Young. Después se simula el ensayo de tracción utilizando el Método de los Elementos Finitos (MEF), a partir de los resultados obtenidos se calcula el módulo de Young. Finalmente se monta una práctica de laboratorio para la asignatura Resistencia de Materiales en la que se utiliza la extensometría eléctrica para la medición de las deformaciones en el ensayo de tracción.
In the present work, the tensile test is studied from different perspectives. Firstly, the test is carried out in a traditional way, measuring the deformations with the use of a mechanical extensometer. As a result of the process, the elongation at break, the reduction af area and the Young's modulus are calculated. After the tensile test is simulated using the Finite Element Method (FEM), the Young's modulus is calculated from the results obtained. Finally, a laboratory practice is set up for the Materials Resistance course in which electrical extensometry is used to measure the deformations in the tensile test.

Descripción

Palabras clave

Simulación Computacional, Ensayo de Tracción, Extensometría

Citación