Mejoramiento al control del proceso de pago en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Fecha

2018

Autores

Rodríguez Manzo, Elisaday

Título de la revista

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Editor

Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

La presente investigación se realizó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), con el objetivo de disminuir las deficiencias existentes en el proceso de pago. Para el logro de dicho objetivo se aplicó un procedimiento de diagnóstico apoyado por métodos y herramientas para la recolección y evaluación de información como entrevistas a grupo de expertos, analisis de documentos, trabajo en equipo, diagrama causa-efecto, diagrama de Pareto entre otros. Como consecuencia se logró identificar las problemáticas que inciden en el desarrollo efectivo del proceso de pago, entre las que se encuentran: fluctuación del personal, tiempo reducido para el procesamiento del pago, atraso en las entregas de los reportes primarios y mala calidad de los mismos, no existe un uso sistemático de la información disponible para determinar la ocurrencia de eventos. Para cambiar esta situación se propone un plan de acciones para elevar el nivel de efectividad del proceso de pago en la Universidad Central de Las Villas, favoreciendo al cliente final (trabajadores) y cumpliendo las normativas y legislaciones laborales vigentes.
The present investigation was carried out in the Central University "Marta Abreu" of Las Villas (UCLV), with the objective of diminishing the existing deficiencies in the payment process. To achieve this goal, a diagnostic procedure was applied, supported by methods and tools for the collection and evaluation of information such as expert group interviews, document analysis, teamwork, cause-effect diagram, Pareto diagram, among others. As a result, it was possible to identify the problems that affect the effective development of the payment process, among which are: fluctuation of personnel, reduced time for payment processing, delays in the delivery of primary reports and poor quality thereof. , there is no systematic use of the information available to determine the occurrence of events. To change this situation, a plan of actions is proposed to raise the level of effectiveness of the payment process at the Central University of Las Villas, favoring the final client (workers) and complying with current regulations and labor laws.

Descripción

Palabras clave

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Villa Clara, Sistema de Pago, Gestión de Recursos Humanos, Sistema de Control Interno, Gestión de Riesgos, Salario, Capacitacion personal

Citación