Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Mecánica

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Especialidad: Mecánica

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Folleto de la asignatura Taller de Maquinado, dirigido a la preparación para el desarrollo de habilidades prácticas de los estudiantes de la especialidad Mecánica Industrial
    (Universidad Central ``Marta Abreu`` de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2019) González Rodríguez, Alejandro David; Cruz Duarte, Hilario Roberto
    Alcanzar las habilidades profesionales que permite a los graduados de la especialidad de Mecánica Industrial cumplir con las tareas y ocupaciones establecidas en su plan de estudio, dependen de la calidad con que se ejecute el proceso de desarrollo de las habilidades prácticas en el ciclo de formación básica. El proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las habilidades prácticas en la asignatura Taller de Maquinado, en la especialidad de Mecánica Industrial del IPI Raúl Suárez Martínez ha presentado insuficiencias en su ejecución, debido básicamente a carencias en la preparación teórico metodológica de los profesores y del personal técnico del sector empresarial que participa en dicho proceso, la dispersión de la bibliografía y la carencias en la base material de estudio. Una vía para contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de los técnicos medio en la especialidad de Mecánica Industrial, es perfeccionar el sistema de medios utilizados en la asignatura Taller de Maquinado, por esta razón, como resultado de esta investigación, se aporta un folleto que pone a disposición de los estudiantes el sistema de acciones de las habilidades prácticas a desarrollar, facilitando la adquisición de los conocimientos asociados a ellas mediante el trabajo independiente y con ello, mejores condiciones para la sistematización de las acciones mediante la práctica en el taller.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de Técnicas Participativas para el desarrollo de habilidades prácticas en la asignatura Taller de Maquinado de la especialidad Mecánica Industrial
    (Universidad Central ``Marta Abreu`` de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2019) Pérez León, Rommy Alejandro; Cruz Duarte, Hilario Roberto
    El proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las habilidades prácticas en la asignatura Taller de Maquinado, en la especialidad de Mecánica Industrial del IPI Raúl Suárez Martínez ha presentado insuficiencias en su ejecución, debido en lo fundamental a insuficiencias en la preparación teórico metodológica de los profesores y del personal técnico de las empresas, la dispersión de la bibliografía y la carencias en la base material de estudio. A lo anterior se suma la falta de motivación por la especialidad de los estudiantes debido a la insuficiente labor de orientación vocacional realizada en las educaciones precedentes. Desconocer el objeto de trabajo y la importancia para el desarrollo personal y social de la especialidad provoca la apatía, el desinterés y que los estudiantes no ejecuten conscientemente el sistema de acciones para desarrollar las habilidades establecidas en el plan de estudios, afectando la calidad de los egresados que trabajarán en los centros industriales del país. En este trabajo se presenta un sistema de técnicas participativas, que aporta los elementos motivacionales y dinamizadores del proceso de enseñanza aprendizaje, para elevar la calidad en el desarrollo de las habilidades prácticas y por tanto de la formación de los técnicos medios de esta especialidad en las condiciones actuales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Riesgos laborales en la asignatura Taller de Maquinado de la especialidad Mecánica Industrial en el IPI: Lázaro Cárdenas del Río
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Mecánica, 2018) Quintanal López, Orelvis; Cabrera Delgado, Erenia
    En el siguiente trabajo se estudia el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de primer año de la especialidad Mecánica Industrial del IPI: Lázaro Cárdenas del Río, acerca de los contenidos sobre los principales riesgos laborales a que pueden estar sometidos en un Taller de Maquinado. Para este estudio se utilizaron los diferentes métodos de investigación, tanto de nivel teórico como de nivel empírico. En la investigación se determinan como regularidades que en ocasiones se hace referencia a los contenidos sobre los riesgos laborales en los talleres pero es vaga e insuficiente, no existen materiales que respondan a los contenidos relacionados con los riesgos laborales en el Taller de Maquinado y se dificulta el estudio independiente de los estudiantes por no contar con un material impreso que les brinde apoyo sin la presencia del profesor; por lo que se hace necesario la elaboración de un folleto con el objetivo de desarrollar un aprendizaje consciente a partir de los contenidos relacionados con los principales riesgos laborales en los talleres de torno, que le permita a los estudiantes hacer análisis reflexivos sobre los mismos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Folleto para la asignatura Didáctica de las especialidades de la ETP I, dirigido a la preparación de los docentes en formación para el desarrollo de habilidades prácticas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Mecánica, 2018) Hernández Ramos, Roberto Javier; Cruz Duarte, Hilario Roberto
    La preparación de los Licenciados en Educación Mecánica para dirigir el proceso de desarrollo de habilidades en las asignaturas de taller en los centros politécnicos, es un aspecto de vital importancia para la formación de los técnicos de nivel medio y los obreros calificados de las especialidades de la familia Mecánica de la Educación Técnica y Profesional. El presente Trabajo de Diploma presenta como resultado un folleto que integra los conocimientos esenciales de las asignaturas de las Ciencias de la Educación que forman parte del currículo del Licenciado en Educación Mecánica, permitiendo aplicar desde la Asignatura Didáctica de la especialidades de la ETP I, los contenidos de asignaturas precedentes vinculados al desarrollo de habilidades, además permite sistematizar dichos contenidos en otras asignaturas de la carrera en el mismo año o en años superiores, facilitando así la preparación integral de los futuros graduados para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje.
Todos estos documentos son propiedad patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos para ejecutar su depósito en este repositorio.