La preparación de la reserva juvenil en liderazgo transformacional en las carreras pedagógicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Fecha

2018-10-15

Autores

Calero Vega, Damary
Estrada Ventura, Ynés María
Miguel Hernández, Loreley María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El objetivo general del trabajo es elaborar una concepción teórico - metodológica para la preparación de la reserva juvenil en liderazgo transformacional en las carreras pedagógicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se evidencia en un programa de preparación y se basa en la combinación armónica, sistémica, de acciones pedagógicas, metodológicas y de gestión, para lograr acciones de cambio en la reserva juvenil pedagógica y en los directivos, desde la triada, Comunicación Estratégica, Valores Compartidos y la Creatividad, a partir del propio sistema de trabajo y del conocimiento adquirido de la dirección. Se estructura en dos componentes esenciales, el teórico – conceptual y el metodológico – instrumental. La concepción teórico – metodológica favorece la participación activa, los procesos constructivos, el poder reproducir el entorno y está sustentada en la experiencia profesional con gran pertinencia social.

Descripción

Palabras clave

Liderazgo, Carrera Profesional, Educación Superior

Citación

Álvarez de Zayas, C. (1992). “Didáctica: La Escuela por la Vida”. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Calero Vega, D. (2015). Proyecto de desarrollo organizacional para la preparación de la Reserva Especial Pedagógica en liderazgo transformacional. Santa Clara. Cuba : Tesis de maestría. Collazo, D. R. (2004). Una concepción teórico – metodológica para la producción decursos a distancia basados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ciudad de La Habana. Cuba. Comenius, J. A. (1983). Didáctica Magna. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.