Estrategia didáctica para desarrollar la escritura de párrafos en idioma inglés mediante estrategias de aprendizaje en estudiantes de primer año de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Fecha

2013-06-29

Autores

Veitía Mora, Miguel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y la Educación. Centro de Estudios de Educación

Resumen

En los Centros de Educación Superior (CES), la enseñanza del idioma ha ido evolucionando gradualmente. El idioma inglés tiende a desempeñar un papel cada vez más interdisciplinario dentro del plan de estudio, en su etapa de desarrollo actual, y a cumplir mejor con su función de ser instrumento de trabajo y cultura. El desarrollo de la competencia comunicativa es muy importante en la enseñanza de este idioma. Para lograr dicha competencia se requiere de la integración de las cuatro habilidades: audición, habla, lectura y escritura. El desarrollo de estas habilidades está presente en los programas de estudios de todas las carreras de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. La escritura del idioma inglés resulta difícil a causa de sus complicaciones e irregularidades, las que se agudizan en el caso de los estudiantes que no son nativos de esta lengua y se ven en la necesidad de enfrentar los problemas derivados de la interferencia de la lengua materna, en este caso el español. Todo lo anterior evidencia la necesidad de intencionar una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idioma inglés, con énfasis en la escritura de párrafos en estudiantes de primer año de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, que propicie el desarrollo de esta habilidad y deje sentadas estrategias de aprendizaje basadas en la aplicación de los conocimientos y en la reflexión sobre la práctica de la escritura de párrafos permitiendo su perfeccionamiento de manera sistemática en niveles posteriores. De acuerdo con lo planteado en el presente estudio se formula el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a desarrollar la escritura de párrafos en idioma inglés mediante estrategias de aprendizaje en estudiantes de primer año de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas? La sistemática valoración de los resultados en la práctica pedagógica demostró la imperiosa necesidad de elaborar una estrategia didáctica para desarrollar la escritura de párrafos en idioma inglés mediante estrategias de aprendizaje en estudiantes de primer año de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Descripción

Palabras clave

Estrategias didácticas, Iidioma inglés, Enseñanza universitaria, Centros de Educación Superior, Educación Superior, Inglés

Citación