Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera Ruiz, Isaac Iran
dc.contributor.authorRodríguez González, Diana Rosa
dc.coverage.spatialSanta Claraen_US
dc.date.accessioned2019-01-15T17:57:05Z
dc.date.available2019-01-15T17:57:05Z
dc.date.issued2018-06-25
dc.identifier.urihttp://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/10587
dc.description.abstractLa cultura de origen como fuente de diversidad impacta en las dinámicas sociales, culturales y educativas y cobra relevancia en el contexto de la Educación Superior cubana. La interculturalidad como enfoque analiza y visibiliza las interacciones a menudo desiguales y asimétricas entre miembros de grupos cultural e identitariamente diversos; lo que hace susceptible de tratamiento comunitario esta problemática. La presente investigación se propuso como objetivo general analizar mediaciones por la subjetividad para el despliegue de lo comunitario como cualidad en las relaciones interculturales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se asumió un tipo de investigación constructiva-interpretativa como alternativa metodológica que derivó de la articulación entre la epistemología de segundo orden y la epistemología cualitativa, con la incorporación del sistema categorial de la Metodología del Autodesarrollo Comunitario del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se emplearon como técnicas e instrumentos: el análisis, la entrevista, el test socio-métrico, el completamiento de frases, el grupo de discusión, el grupo de enfoque, la observación y la triangulación. El proceso constructivo-interpretativo de la información se apoyó en el análisis de contenido. Las mediaciones por la subjetividad para el despliegue de lo comunitario como cualidad en las relaciones interculturales se configuraron como estereotipos, prejuicios y sus expresiones en el comportamiento. Los estereotipos distinguieron al cubano y al extranjero por rasgos descriptivos, por competencias en el proceso de formación y por ventajas y desventajas respecto a la posición económica. Los prejuicios sutiles expresaron la preferencia por el grupo etnocultural de pertenencia y la objetivación en el comportamiento social develó contactos interculturales superficiales y poco frecuentes. La lectura en términos de conciencia crítica, participación y cooperación de las mediaciones por la subjetividad explicitó: malestares en torno a la problemática que expresan el estado de conciencia crítica de los sujetos que aún se mueven en la reproducción de la contradicción, dificultades para la cooperación y limitaciones para la participación.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturalesen_US
dc.rightsEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Licenseen_US
dc.subjectRelaciones Interculturalesen_US
dc.subjectConfiguraciòn Subjetivaen_US
dc.titleMediaciones por la subjetividad del autodesarrollo comunitario en las relaciones interculturales. Estudios en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villasen_US
dc.typeThesisen_US
dc.description.statusnon-publisheden_US
dc.type.thesismasteren_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Theme by 
@mire NV