El desarrollo del componente léxico-semántico en un escolar con diagnóstico logopédico de retraso secundario del lenguaje asociado a retraso mental

Fecha

2018-06-21

Autores

Roque Orozco, Yeliani

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.

Resumen

La investigación que se presenta se desarrolló en la Escuela Especial "José Manuel Fuertes Jiménez", del municipio Encrucijada, con un escolar del grado preparatorio que posee diagnóstico logopédico de retraso secundario del lenguaje asociado a retraso mental moderado. La aplicación de métodos teóricos y empíricos permitió constatar que el escolar objeto de estudio presenta marcadas dificultades en el desarrollo del componente léxico-semántico, caracterizado por limitaciones en el empleo de sustantivos, adjetivos y verbos, que afectan el lenguaje impresivo y expresivo. Para dar respuesta a estas necesidades se propone un sistema de actividades que tiene como objetivo enriquecer el vocabulario a través de los momentos de presentación, precisión y activación, y que está compuesto por dos subsistemas, apoyados en variados medios de enseñanza tales como láminas, títeres, rompecabezas, maquetas que representan animales domésticos, adivinanzas, videos musicales, cuentos adaptados por la autora. La utilización del criterio de especialistas permitió valorar la amplia aplicabilidad y pertinencia del sistema de actividades; y su aplicación en la práctica contribuyó al desarrollo del vocabulario del escolar, al empleo de vocablos para nombrar y precisar características con respecto a la forma, color, tamaño, textura, el uso de palabras en correspondencia con su significado, así como la comprensión de oraciones, frases y preguntas sencillas para la narración de cuentos, descripción de láminas, respuestas a las adivinanzas, lo que permitió valorar la distancia entre el estado inicial y final del problema planteado.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Retraso Mental, Lengua Materna, Gramática

Citación