Orientación a la familia para el desarrollo del lenguaje del niño con retraso secundario del lenguaje, asociado a retraso mental leve

Fecha

2018-06-21

Autores

Gil Dorta, Darianni

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.

Resumen

La necesidad de contribuir con la orientación a las familias para el desarrollo del lenguaje del niño que presenta retraso secundario del lenguaje, asociado a retraso mental leve, constituye el punto de partida para el desarrollo de la prese nte investigación. El objetivo es ofrecer un folleto de orientación a las familias para el desarrollo del lenguaje del niño con retraso secundario del lenguaje, asociado a retraso mental leve, que cursan el primer grado, en la escuela especial Pablo de la Torriente Brau, del municipio de Santa Clara. Se utilizaron métodos del nivel teórico: inductivo deductivo, analítico sintético, histórico lógico, modelación y métodos del nivel empírico: observación, entrevista, el análisis de documentos. Los resultados obtenidos permitieron la realización de un folleto de orientación a la familia que incluye tres partes, la primera habla sobre elementos generales del retraso del lenguaje, la segunda, propone actividades para realizar en el hogar y la tercera con actividades a realizar en el contexto comunitario. Los especialistas consultados coinciden en la factibilidad de su aplicación como un material valioso para las familias de los niños que presentan retraso secundario del lenguaje, asociado a retraso mental leve. La propuesta de solución ofrecida se aplicó en la escuela especial mencionada, en el segundo semestre del curso 2017 – 2018, por la investigadora durante el desempeño de sus funciones como maestra logopeda de dicha institución, se constataron transformaciones en la orientación de las familias para el desarrollo del lenguaje del niño que apuntan hacia la calidad de la propuesta de solución del problema planteado.

Descripción

Palabras clave

Familia, Educación Especial, Retraso Mental, Lengua Materna

Citación