La inclusión educativa de un escolar primario con diagnóstico de disgrafia disléxica
Fecha
2018-06-21
Autores
Santos Vizcaino, Helen Amanda
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.
Resumen
La inclusión educativa proporciona a todos los escolares las mismas
oportunidades teniendo en cuenta sus potencialidades y necesidades para
ayudarlos a vencer sus dificultades. Por lo que esta investigación que tiene como
título: “La inclusión educativa de un escolar primario con diag nóstico de disgrafia
disléxica” se realiza con el objetivo de proponer un sistema de actividades que
contribuya a la inclusión educativa de un escolar primario con diagnóstico de
disgrafia disléxica. La misma se desarrolla en el Seminternado “Chiqui Gómez
Lubián” de la enseñanza regular del municipio Santa Clara. Durante el proceso
investigativo se utilizan métodos del nivel teórico y empírico; que posibilitan la
determinación de las fortalezas y las necesidades relacionadas con la inclusión
educativa de un escolar con diagnóstico de disgrafia disléxica y la elaboración del
sistema de actividades. Posteriormente, la propuesta de solución se valora, a
través del criterio de especialistas, quienes aportan criterios favorables sobre su
calidad y consideran válido el sistema de actividades por su solidez, carácter
científico, calidad y factibilidad de su empleo, constituyendo una necesidad para la
inclusión educativa de un escolar con diagnóstico de disgrafia disléxica . El
sistema de actividades se aplica en el Seminternado “Chiqui Gómez Lubián” en el
segundo semestre del curso 2017 – 2018, durante el desempeño de la
investigadora como maestra logopeda de dicha institución y se constatan
transformaciones favorables en la inclusión de un escolar primario con diagnóstico
de disgrafia disléxica lo que apunta hacia la calidad de la propuesta de solución al
problema científico determinado en la investigación.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Educación Primaria, Gramática, Lengua Materna, Dislexia, Disgrafia