La estimulación del componente fonético fonológico en escolares de primer grado con discapacidad intelectual moderada

Fecha

2018-06-21

Autores

Ledesma Mayea, Julio Cesar

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.

Resumen

La presente investigación responde a la necesidad de contribuir a la estimulación del componente fonético- fonológico en escolares de primer grado con discapacidad intelectual moderada. El objetivo es proponer un sistema de actividades para la estimulación del componente fonético-fonológico para escolares con retraso secundario del lenguajeasociado a una discapacidad intelectual moderada. Este sistema de actividades consta de tres subsistemas con diferentes actividades cada uno con un enfoque lúdico, preventivo, desarrollador, personalizado, colaborativo, participativo y positivo. Para ello s e utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y la modelación y métodos del nivel empírico: observación, entrevista y encuesta; los resultados permitieron determinar que los escolares estudiados presentan marcadas dificultades en el desarrollo del lenguaje, manifestadas en su pronunciación, y dificultándose la articulación de determinados fonemas del idioma. Los especialistas consultados avalaron de factible la propuesta. Después de aplicado el sistema de actividades se evidenció que contribuyó al desarrollo del componente fonético-fonológico en los escolares con retraso secundario del lenguaje asociado a una discapacidad intelectual moderada.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Educación Primaria, Lengua Materna

Citación