Determinación de los factores de equivalencia vehicular en las principales carreteras rurales de dos carriles que acceden a la ciudad de Santa Clara

Fecha

2018-06

Autores

Sánchez Yera, Liliana

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil.

Resumen

En Cuba existe una gran variedad de vehículos que circulan por la red vial, por lo que el tráfico es heterogéneo, esto trae como consecuencia que los estudios de ingeniería de tránsito sean más complejos. El presente trabajo de diploma tiene como finalidad determinar los factores de equivalencia vehicular en una de las principales carreteras rurales de dos carriles que acceden a la ciudad de Santa Clara, para lograr la homogeneización del tránsito. Luego de la revisión bibliográfica a nivel internacional y nacional sobre los factores equivalentes para los diferentes tipos de vehículos, se plantea una metodología para la determinación de los factores equivalentes, a partir de la clasificación vehicular propuesta por el Centro Provincial de Ingeniería de Tránsito en Villa Clara. Como resultados se obtienen los factores para la carretera seleccionada y se establecen diferencias y similitudes con los valores indicados en la NC: 53-118-1984 donde se demuestra la influencia de los nuevos factores en los estudios de ingeniería del tránsito.
In Cuba there are a great variety of vehicles hat circulate in the road network, which is the equivalent to say that traffic is heterogeneous, as result traffic engineering studies are more complex. The purpose of this diploma work is to determine the factors of vehicular equivalency in one of the main rural roads of two lanes that access to the city of Santa Clara, to achieve the homogenization of traffic. After the international and national bibliographic review on the equivalent factors for the different types of vehicles, a methodology is proposed for the determination of the equivalent factors according to the method based on the speed and the projected area of the vehicles, flow rate and density, speed and the projected area and intervals of the vehicles starting from the vehicle classification proposed by the Provincial Center of Traffic Engineering in Villa Clara. As results, the factors for the selected road are obtained and for all two-lane rural roads that access Santa Clara, differences and similarities are established with the values indicated in NC: 53-118-1984 and the transit's influence of the new factors in the engineering studies is demonstrated.

Descripción

Palabras clave

Vehículos, Factores Equivalentes, Carreteras Rurales, Tránsito, Vehicles, Equivalent Factors, Rural Roads, Transit

Citación