Guía de estudio para el trabajo de curso de la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil

Fecha

2018-06

Autores

Sosa Parodis, Eymeé

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil.

Resumen

Los nuevos planes de estudio E y la carencia de textos existentes en la temática llevan a la necesidad de buscar nuevas vías para garantizar la bibliografía necesaria a los estudiantes. En el caso del plan de estudio de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones que se espera comience en el curso 2018 – 2019 se ha propuesto una asignatura que motive y a la vez introduzca a los estudiantes en los diferentes campos de acción del Ingeniero Civil. Por esta razón se concibe una asignatura denominada Introducción a la Ingeniería Civil con un trabajo de curso que desarrolle en los estudiantes habilidades en las futuras funciones que tendrán en la carrera y su vida profesional. Para esto se necesita de un documento que los guíe detalladamente en el proceso de enseñanza aprendizaje por ser estudiantes de primer año, con este objetivo se realizó este trabajo, que cuenta con un total de tres capítulos, el primero donde se brinda la base teórico-conceptual de la investigación, el segundo que brinda el análisis de necesidades del documento que se creó y el tercero la valoración por especialistas de este documento. La guía en sí que se encuentra en los anexos cuenta con una breve reseña histórica de los estudios de Ingeniería Civil en Cuba, con la propuesta del programa para la asignatura, así como la guía metodológica para el trabajo de curso de la misma, además cuenta con anexos y tablas necesarias donde se exponen tanto aspectos de formación estructural como de viales.
The new E curricula and the lack of existing texts on the subject lead to the need to look for new ways to guarantee the necessary bibliography to the students. In the case of the plan of study of the career of Civil Engineering of the Faculty of Constructions that is expected to begin in the 2018-2019 academic year, a subject has been proposed that motivates and at the same time introduces the students in the different fields of action of the Engineer. Civil. For this reason, a course called Introduction to Civil Engineering is conceived with a course work that develops in the students skills in the future functions that they will have in the career and their professional life. For this, a document is needed to guide them in detail in the teaching-learning process as first-year students. With this objective, this work was carried out, which has a total of three chapters, the first where the theoretical basis is provided- conceptual of the investigation, the second that provides the analysis of needs of the document that was created and the third the assessment by specialists of this document. The guide itself that is in the annexes has a brief historical review of the studies of Civil Engineering in Cuba, with the proposal of the program for the subject, as well as the methodological guide for the course work of the same, also has with annexes and necessary tables where both aspects of structural training and roads are exposed.

Descripción

Palabras clave

Planes de estudio, Medios de Enseñanzas, Guía de estudio, Study Plans, Teaching Aids, Study Guide

Citación