Artículos - Departamento de Lenguas Extranjeras (FEM)

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Lenguas Extranjeras (FEM)

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aprender francés en la comunidad, una experiencia con el escolar primario
    (2019-12) Lucena Jiménez, Ivanie; Salvador Jiménez, Bertha Gregoria; Moré Rojas, Grisel Elina; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras
    El aprender un idioma extranjero desarrolla las herramientas para enfrentar varios tipos de desafíos de supervivencia, habilidades técnicas e intercambios interpersonales entre culturas. Esto significa que es importante aprender no solo el inglés, sino también algunos otros idiomas como el francés, que ha sido considerado como el tercero para la comunicación y la labor internacional. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los resultados más destacables del proyecto comunitario: “Aprender francés en la comunidad, una experiencia con el escolar primario en el contexto cubano”. La investigación se realizó a través de la investigación-acción, se combinaron procedimientos cualitativos y cuantitativos y se establecieron la unidad dialéctica entre los niveles de conocimiento. Se proporcionó a los profesores de francés un folleto de ejercicios, que les ayudó a contribuir a la enseñanza del idioma francés en estudiantes de primaria en su comunidad y una propuesta de procedimiento, que les permitirá implementar proyectos comunitarios con ese objetivo. Las principales transformaciones se producen en la escuela, mediante el proyecto para la enseñanza del francés, que constituye una actividad extracurricular motivadora; y en los sujetos de investigación, que muestran un progreso cada vez mayor, en sus conocimientos sobre la lengua y la cultura francesas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La competencia lingüística del profesor de lenguas extranjeras
    (2018-01) Salvador Jiménez, Bertha Gregoria; Guelmes Valdés, Esperanza Lucía; Camacho Delgado, Alfredo Andrés; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras
    Aunque el concepto de competencia no es nuevo y es cada vez más utilizado, resulta necesario caracterizar la competencia lingüística del profesor de lenguas extranjeras y diferenciarla de quienes aprenden las lenguas con propósitos generales. Como resultado de un proceso de sistematización teórica como método fundamental, se establece la competencia lingüística académica, sus rasgos distintivos, sus dimensiones e indicadores. El presente trabajo expone este resultado y su aplicación en el perfeccionamiento de la formación de profesores de lenguas extranjeras, particularmente en la valoración de un área clave en la competencia didáctica en este profesional: la competencia lingüística académica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Reflexión sobre la tarea integradora: un resultado de la formación inicial del profesional de lenguas extranjeras
    (2021-05) Alonso Surí, Víctor Manuel; Fernández González, Deyse Matilde; Camacho Delgado, Paula Esther; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras
    El artículo tiene como fin describir los resultados del proceso de evaluación y reflexión sobre la tarea integradora como alternativa al ejercicio de culminación de estudios, realizado por un grupo focal del Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad Educación Media, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La motivación por el aprendizaje del inglés mediante video-lecciones
    (2021-09) Alonso Surí, Víctor Manuel; Fernández González, Deyse Matilde; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras
    El estudio que origina el artículo se realiza como parte de una intervención desde la Universidad en la escuela primaria Marcelo Salado Lastra de Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Este aborda la motivación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero en un contexto donde no es necesario para la comunicación. El objetivo del estudio estuvo dirigido a elaborar video-lecciones para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje del idioma inglés, partiendo de considerar la escasa motivación evidenciada en la pobre participación en clases y falta de interés durante el aprendizaje. Para corroborar la existencia de esta situación problemática se utilizaron los métodos del nivel teórico y otros como el análisis documental, observación, entrevista, encuesta y análisis del producto de la actividad. Se siguió el enfoque cuantitativo, el diseño pre-experimental, en su variante pretest y postest en un grupo. El resultado práctico final incluye diez video-lecciones, que se corresponden con los contenidos del primer ciclo del quinto grado en la escuela primaria en Cuba.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Reflexión sobre la tarea integradora: un resultado de la formación inicial del profesional de lenguas extranjeras
    (F, 2021-05) Fernández González, Deyse Matilde; Camacho Delgado, Paula Esther; Alonso Surí, Victor Manuel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras (FEM)
    El desarrollo profesional de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras. Inglés con Segunda Lengua es responsabilidad de los docentes de esta especialidad. Para el cumplimiento de sus funciones profesionales en los diferentes niveles educativos, requieren de habilidades que les permita integrar contenidos de las diferentes disciplinas del currículo, habilidades lingüísticas, así como los componentes académicos, investigativos y profesionales. Las tareas que desarrollan en el contexto educativo son por su naturaleza tareas integradoras.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La motivación por el aprendizaje del inglés mediante video-lecciones
    (2021-09) Alonso Surí, Victor Manuel; Abreus González, Adrián; Fernández González, Deyse Matilde; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras (FEM); Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Facultad de Historia, Artes y Letras
    El estudio que origina el artículo se realiza como parte de una intervención desde la Universidad en la escuela primaria Marcelo Salado Lastra de Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Este aborda la motivación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero en un contexto donde no es necesario para la comunicación. El objetivo del estudio estuvo dirigido a elaborar video-lecciones para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje del idioma inglés, partiendo de considerar la escasa motivación evidenciada en la pobre participación en clases y falta de interés durante el aprendizaje. Para corroborar la existencia de esta situación problemática se utilizaron los métodos del nivel teórico y otros como el análisis documental, observación, entrevista, encuesta y análisis del producto de la actividad. Se siguió el enfoque cuantitativo, el diseño pre-experimental, en su variante pretest y postest en un grupo. El resultado práctico final incluye diez video-lecciones, que se corresponden con los contenidos del primer ciclo del quinto grado en la escuela primaria en Cuba.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las habilidades receptivas y el aprendizaje híbrido en profesores en formación de lenguas extranjeras
    (2022-01) Alonso Surí, Victor Manuel; Fernández González, Deyse Matilde; Mijares Núñez, Luis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras (FEM); Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
    Desde inicios del 2020, las tecnologías de la información y comunicación han causado importantes cambios metodológicos en las diferentes disciplinas de la Carrera Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras, Inglés con Segunda Lengua en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y contribuido progresivamente a un aprendizaje significativo y centrado en el estudiante, impulsados por la crisis producida por el virus SARS- Cov- 2, que ha provocado el cierre de las actividades presenciales en las instituciones educativas. Los estudiantes del tercer año de esta Carrera han tenido dificultades para el desarrollo de habilidades receptivas en idioma inglés a causa de la modalidad a distancia. Se siguió la investigación cualitativa, el método de investigación acción y se utilizaron los métodos histórico - lógico, análisis – síntesis e inducción –deducción, análisis de documentos, análisis del producto de la actividad, entrevista, diario del profesor, la triangulación. El objetivo fue elaborar una alternativa para asistir a estos estudiantes en el desarrollo de estas habilidades en el curso optativo Práctica de laboratorio V, a través del aprendizaje híbrido. Como resultado se logra que los estudiantes tomen el riesgo de estudiar de forma individual y logren desarrollar a niveles aceptables sus habilidades receptivas en idioma inglés.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Trabajo con proyectos: innovación para promover modos de actuación integrador en profesores de Lenguas Extranjeras
    (2019-01-01) Morales Rumbaut, Diana Rosa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras
    El artículo que se presenta ofrece una sistematización de las experiencias desarrolladas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, durante el período 2010-2018, en la formación de modos de actuación integrador de los estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras a través del trabajo con proyectos. La metodología seguida estuvo centrada en la reconstrucción e interpretación crítica de las experiencias vividas, considerando los vínculos de las disciplinas y el año académico como escenarios esenciales del proceso formativo. El trabajo defiende la idea, que los proyectos son innovaciones intencionados para lograr que los estudiantes se apropien de modos de actuación, que les permitan integrar las funciones: docentemetodológica, de orientación educativa y de investigación-superación, para lograr la preparación suficiente, para enfrentar las exigencias de la sociedad actual como profesionales de la educación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Uso de videos para motivar a los estudiantes de 5to grado de la escuela primaria “Marcelo Salado Lastra” hacia el aprendizaje del idioma inglés
    (2017-11-16) Fernández González, Deyse Matilde; Alonso Surí, Victor Manuel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras
    La ponencia “Uso de videos para motivar estudiantes de 5to grado de la escuela primaria Marcelo Salado Lastra” de Santa Clara, hacia el aprendizaje del idioma inglés” se deriva de una tarea del Proyecto de investigación “Innovaciones en la preparación didáctica de pregrado del profesor de Lenguas Extranjeras” de la facultad de Educación Media, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. A través de diferentes métodos empíricos se corroboró la desmotivación de estos estudiantes hacia el aprendizaje del inglés. La propuesta diseñada para aumentar la motivación consistió en diez videos que se corresponden con cada una de las clases para el primer ciclo del grado. Los videos contienen material audio visual tomado de países anglófonos fundamentalmente. Las fuentes usadas fueron: la serie Magic English, Universidad para Todos, Interchange, Children Beginner English Course, canciones infantiles tradicionales, website kids del Consulado Británico, software educativos Rainbow y Sunrise, fragmentos de las video-clases del grado, del portal educativo Cubaeduca e imágenes libres de internet. Los videos fueron creados a partir de presentaciones electrónicas de PowerPoint exportadas como video mp4, los cuáles para ser reproducidos se convirtieron a formato mpg. Pueden ser utilizados en cualquier reproductor de video, el NBox o en el laboratorio de computación. Al ser una presentación electrónica se pueden incluir medios de enseñanza tradicionales como las láminas, imágenes, mapas, gráficos, letreros y programas educativos, animaciones 3D, audios preparados con propósitos educativos. Los videos pueden ser entregados a los estudiantes facilitando así el auto aprendizaje.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La competencia lingüística del profesor de lenguas extranjeras
    (2018) Salvador Jiménez, Bertha G.; Guelmes Valdés, Esperanza L.; Camacho Delgado, Alfredo A.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VIllas. Departamento de Lenguas Extranjeras
    Aunque el concepto de competencia no es nuevo y es cada vez más utilizado, resulta necesario caracterizar la competencia lingüística del profesor de lenguas extranjeras y diferenciarla de quienes aprenden las lenguas con propósitos generales. Como resultado de un proceso de sistematización teórica como método fundamental, se establece la competencia lingüística académica, sus rasgos distintivos, sus dimensiones e indicadores. El presente trabajo expone este resultado y su aplicación en el perfeccionamiento de la formación de profesores de lenguas extranjeras, particularmente en la valoración de un área clave en la competencia didáctica en este profesional: la competencia lingüística académica
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de la literatura británica
    (2021-04) Lucena Jiménez, Ivanie; Salvador Jiménez, Bertha Gregoria; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras
    Desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) es crucial en el mundo contemporáneo para comunicarse en una lengua extranjera de manera efectiva y apropiada entre culturas. Una de las muchas formas de lograrla es a través de la literatura, ya que esta ofrece oportunidades para mejorar las habilidades lingüísticas que permiten a los estudiantes a comprender otras culturas. Desafortunadamente, hay un número limitado de actividades prácticas que ayudan a los profesores a desarrollar CCI a través de la literatura en sus estudiantes. El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de actividades para desarrollar la CCI a través de la literatura británica en estudiantes de cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras. La propuesta se obtuvo como resultado de un proceso investigativo en el que se combinan métodos cuantitativos y cualitativos; entre ellos, el enfoque sistémico, el análisis de documentos, la encuesta, la observación, el criterio de especialistas, tablas de frecuencia y gráficos. Las actividades diseñadas se presentan en un folleto, que constituye medio de enseñanza aprendizaje a disposición de profesores y estudiantes. El folleto de actividades fue valorado por especialistas, quienes consideran que la propuesta es pertinente, original, flexible y aplicable.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Contactos inter-linguísticos e interculturales en el inglés de Canadá
    (Universidad de Nariño, 2020-10) Lucena Jiménez, Ivanie; Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño en Pasto
    Canadá es un país multicultural y lingüísticamente diverso en el que existen dos lenguas oficiales, el inglés y el francés, varias familias de lenguas indígenas, y un número creciente de lenguas inmigrantes. La gran diversidad de culturas y lenguas en contacto han influenciado el inglés que se habla en esta región. Esta investigación tiene como objetivo demostrar a través de hechos lingüísticos los contactos inter-lingüísticos e interculturales en el inglés de Canadá. Se presentan brevemente la principales lenguas y culturas que están en contacto en este país, y como estas han matizado el inglés que se habla en la región a partir de una revisión de su vocabulario. Como resultado de esta investigación se puede aseverar que existen tres factores fundamentales que han matizado inglés canadiense, y ellos son el contacto con las lenguas aborígenes, las lenguas inmigrantes de diversos países, y con otras variantes del inglés (principalmente el americano y el británico).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Trabajo con proyectos: innovación para promover modos de actuación integrador en profesores de Lenguas Extranjeras
    (2019-01-01) Morales Rumbaut, Diana Rosa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Departamento Lenguas Extranjeras.
    El artículo que se presenta ofrece una sistematización de las experiencias desarrolladas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, durante el período 2010 -2018, en la formación de modos de actuación integrador de los estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras a través del trabajo con proyectos. La metodología seguida estuvo centrada en la reconstrucción e interpretación crítica de las experiencias vividas, considerando los vínculos de las disciplinas y el año académico como escenarios esenciales del proceso formativo. El trabajo defiende la idea, que los proyectos son innovaciones intencionados para lograr que los estudiantes se apropien de modos de actuación, que les permitan integrar las funciones: docente - metodológica, de orientación educativa y de investigación - superación, para lograr la preparación suficiente, para enfrentar las exigencias de la sociedad actual como profesionales de la educación.
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.