Diseño de sistema automatizado para riego por goteo empleando red inalámbrica de sensores de humedad y estación agrometeorológica

Fecha

2017-10-27

Autores

Rodríguez Rodríguez, Redney
Izaguirre Castellanos, Eduardo
Pozo Pérez, José Rubén

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El empleo de sistemas de riego automatizado en la agricultura es una novedosa tecnología que brinda ahorros significativos de agua y portadores energéticos, incide en el incremento de la producción agrícola, abaratamiento de los costos y aumento de la eficiencia del riego. En este trabajo se realiza la selección y configuración de un autómata programable como elemento controlador y de adquisición de datos para el control de un sistema de riego por goteo con vistas a su aplicación en la Empresa Agroindustrial “Victoria de Girón” en Matanzas. En la solución propuesta se integra funcionalmente una red de sensores inalámbricos para la medición de humedad del terreno y una estación agrometeorológica local, con el propósito de gobernar la operación del sistema de riego por goteo en un contexto de agricultura climáticamente inteligente.

Descripción

Palabras clave

Riego por Goteo, Autómatas Programables, Estación Meteorológica, Redes de Sensores Inalámbricos

Citación

Citar según la fuente original: RODRÍGUEZ, R. R., CASTELLANOS, E. I. & PÉREZ, J. R. P. Year. Diseño de sistema automatizado para riego por goteo empleando red inalámbrica de sensores de humedad y estación agrometeorológica. In: Convención Científica Internacional 2017 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. PERSPECTIVAS Y RETOS Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. XVII Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica (SIE-2017) 2017.