Influencia de las fases de la Luna sobre aspectos reproductivos en cerdas.

Fecha

2018-12-06

Autores

Morejón Fernández, Maikel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Facultad de Ciencias Agropecuarias.Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Resumen

El trabajo fue realizado en la Empresa Porcina Cienfuegos (Integral 1), evaluándose los años 2014 y 2015, con el objetivo de determinar la posible influencia de las fases lunares sobre aspectos reproductivos en cerdas. Se revisaron los controles individuales de las hembras reproductoras que representaron más de 3 600 cubriciones. Las hembras estaban sometidas a igual sistema de manejo y ambientales durante los dos años. Se cotejaron las fechas de cubrición, resultados de fecundidad y fecha de los partos con la fase lunar y día de la fase lunar en cada caso. De los registros se obtuvieron las fechas de cubrición, resultados de la misma, y la fecha de parto. Se determinaron la proporción de hembras cubiertas, fecundadas y paridas en cada fase lunar y en los días específicos de cada fase. Durante la fase de luna nueva se produjo la mayor proporción de celos, encontrándose una fuerte tendencia a mayor presentación estral en los días intermedios de las fases globalmente (el 44,4% entre los días 3, 4 y 5), con particular claridad en luna llena y luna nueva. Se observó cierta tendencia a una mayor proporción de cubriciones en los días correspondientes a la menor intensidad de luz. Se concluye que las fases lunares inciden en algunos aspectos reproductivos en cerdas.
Work was developed en Swine Enterprise of Cienfuegos. There was evaluated years 2015 and 2016 in the aim to determine possible influence of lunar phases over reproductive pattern in sows. There were analyzed reproductive cards of females (3 600 Mated). Data of mated, fecundity results and data of parturition were paired with moment of lunar phase. In new moon there were produced major proportion of oestrus..with a great tendency to more estral presentation in intermediated days (44% between days 3 to 5), particularly in full moon and new moon. Also there were major proportion of heat in days with low intensity of light. There was concluded that lunar phases is related with reproductive behavior in pig females.

Descripción

Palabras clave

Cerdas, Empresa Porcina Cienfuegos, Fases de la Luna, Reproducción Animal

Citación