Perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la carrera de Ingeniería Agrícola

Fecha

2014

Autores

García Pedraza, Laura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

En el contexto actual, Cuba exige de una ciencia que contribuya al desarrollo económico y social del país. La Matemática como ciencia básica se hace imprescindible en la creación de habilidades que contribuyan a la formación de un profesional de las ciencias agropecuarias mejor preparado. Sin embargo, se han venido presentando problemas en la carrera de Ingeniería Agrícola con respecto a la asimilación de los contenidos matemáticos por parte de los estudiantes. Con la presente investigación se pretendió: Elaborar indicaciones metodológicas para la disciplina de Matemática en la carrera de Ingeniería Agrícola con vista al perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en esta especialidad. Para el cumplimiento de dicho objetivo se utilizaron como técnicas de investigación: revisión documental, entrevista a informantes claves, encuesta y observación participante. Se analizaron así, las necesidades matemáticas de diferentes asignaturas básicas y básicas específicas de la carrera, que hacen uso de la Matemática para la impartición de las mismas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: una gran cantidad de asignaturas de la especialidad necesitan de temas matemáticos para su impartición. Las principales dificultades se presentan en los siguientes temas: Funciones, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Ecuaciones Diferenciales y Series. Esto contribuyó a la confección de un Folleto de Ejercicios como medio de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en esta carrera.
In the present-day context, Cuba demands of a science that contributes to the economic and social development of the country. The Mathematics like basic science is essential in the creation of abilities that contribute to the formation of a professional of the agricultural sciences better prepared. However, we have been facing problems in agriculture engineer's carrier regarding the assimilation of the mathematical contents by the students. With this investigation we attempted: Elaborate methodological indications for Mathematics’ discipline in Agricultural Engineer's carrier looking out on the perfecting of the process of teaching – learning of the Mathematics in this specialty. In order to fulfill the objectives we used some techniques of searching like: Documentary revision, interview to informants keys, survey and participating observation. We examined, the mathematical needs of different basic subjects and basic specific of the carrier, that make use of the Mathematics for its accomplishment. The obtained results were the following: There are a great quantity of subjects of the specialty that needs mathematical themes for its impartation. The principal difficulties are presented in the following themes: functions, Differential Calculation, Integral Calculation, Differential Equations and Series. Taking into account the detected needs we offer a set of methodological indications. This contributed to the confection of an Exercises' file like means of teaching learning of the Mathematics in this carrier.

Descripción

Palabras clave

Perfeccionamiento, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Matemática, Ingeniería Agrícola

Citación