Orientaciones Metodológicas para la preparación de los directores de las escuelas primarias en el control y seguimiento a los resultados de las Ayudas Metodológicas

Fecha

2008-06-21

Autores

Arniella Pérez, Osvaldo de la Concepción

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

El presente resultado forma parte de una de las líneas de investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación relacionada con la Evaluación de la calidad en el sistema educacional. Responde a la necesidad diagnosticada de elaborar Orientaciones Metodológicas para la preparación de los directores de las escuelas primarias en el control y seguimiento a los resultados de las Ayudas Metodológicas. Las mimas están conformadas desde la concepción de la investigación acción participativa y acompañada de otros métodos de investigación provocando un efecto simultáneo de sensibilización con la necesidad del cambio. Integra conceptos y categorías pedagógicas que cobran vida en estos tiempos. Precisa acciones que en el orden metodológico posibilitan la utilización de métodos, procedimientos, y formas que apuntan al cumplimiento de los objetivos propuestos lo cual propicia que los directivos trabajen en el control y seguimiento para dar respuesta a las regularidades detectadas, y contribuyan a elevar la calidad del proceso docente educativo. Se instrumentó en la preparación de los directores para la que fueron utilizadas dos modalidades básicas, la reunión metodológica y la Ayuda Metodológica. Además se sometió al criterio de especialistas valorándose favorablemente la pertinencia y calidad de las mismas.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Evaluación de la Calidad, Preparación de Directivos, Orientación Pedagógica

Citación