La promoción de la lectura de obras de la literatura infantil y juvenil en Secundaria Básica

Fecha

2018-06-21

Autores

Cruz Espinosa, Claudia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales.

Resumen

El siguiente informe se desarrolla a partir de la determinación del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la promoción de la lectura de obras de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en S/B? El objetivo es proponer un sistema de actividades para la promoción de la lectura de obras de la LIJ en los estudiantes de 8. 0 de la S/B. Se emplean diferentes métodos. Del nivel teórico el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación, el sistémico estructural y el genético; del nivel empírico la observación, el análisis de documentos, la entrevista a docentes y la encuesta a estudiantes y del nivel estadístico-matemático el análisis porcentual, tablas y de la estadística descriptiva el gráfico. La novedad científica es vista a través de la creación de un sistema de actividades para la promoción de la lectura de obras de la literatura infantil y juvenil en Secundaria Básica. Las actividades diseñadas permiten i ncrementar el nivel intelectual y afectivo de los educandos así como la educación de sentimientos. Además, se realizan actividades directamente con la familia para incorporarla al trabajo de promoción. Se seleccionan autores, en su mayoría santaclareños.
The following report is developed from the determination of the following scientific problem: How to contribute to the promotion of reading of works of children's and young people's literature (LIJ) in S / B? The objective is to propose a system of activities for the promotion of the reading of works of the LIJ in the students of 8. 0 of the S / B. Different methods are used. From the theoretical level the historical-logical, the analytic-synthetic, the inductive-deductive, the modeling, the systemic structural and the genetic; from the empirical level the observation, the analysis of documents, the interview to teachers and the survey to students and the statistical-mathematical level the percentage analysis, tables and descriptive statistics the graph. The scientific novelty is seen through the creation of a system of activities for the promotion of the reading of works of children's and youth literature in Secondary School. The designed activities allow to increase the intellectual and affective level of the learners as well as the education of feelings. In addition, activities are carried out directly with the family to incorporate it into the promotion work. Authors are selected, mostly from Santa Clara.

Descripción

Palabras clave

Lectura, Educación Secundaria Básica, Promoción de la Lectura

Citación