Sistema de actividades dirigido a la motivación por la lectura en los escolares de cuarto grado de la escuela Camila Sobrado Hernánde
Fecha
2011-06-21
Autores
Pérez Jiménez, Rosa María
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El presente trabajo parte del problema: ¿Cómo contribuir a la motivación por la lectura en los escolares de cuarto grado de la escuela Camila Sobrado Hernández? Proyecta como objetivo general proponer un sistema de actividades dirigido a la motivación por la lectura en los mismos, utiliza diferentes métodos, del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y la triangulación, del nivel empírico: análisis-documental, encuesta, observación, entrevista, pre-experimento y prueba pedagógica, y la técnica de los diez deseos del nivel estadístico - matemático: el análisis porcentual y el empleo de la estadística descriptiva (tablas) además la media y la moda. Constata la problemática relacionada con la necesidad de estimular la motivación por la lectura en los escolares de cuarto grado. Proponiendo como principales conclusiones que la aplicación del sistema de actividades en la práctica pedagógica demuestra que se logran motivar a los escolares con el empleo de las técnicas de animación estableciendo el intercambio de vivencias y experiencias a partir de los textos leídos y un estado de ánimo favorable hacia la lectura, esto sustentan la validez de la propuesta elaborada. Además el sistema de actividades responde a las necesidades que poseen los escolares en cuanto a la motivación por la lectura se corresponden con las características de la teoría general de los sistemas, razón por la cual se distingue por su objetividad, intencionalidad y aplicabilidad. Por lo que se recomienda dar continuidad a la investigación a partir de los elementos ofrecidos con el objetivo de contribuir a la renovación del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Sistema de Actividades, Lectura, Motivación