Alternativa pedagógica para contribuir al desarrollo de hábitos de lectura desde la biblioteca escolar

Fecha

2010-06-21

Autores

Collazo Piovet, Neyve Caridad

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Alternativa pedagógica para contribuir al desarrollo de hábitos de lectura desde la biblioteca escolar por, Collazo Piovet, Neyve Caridad. Tutora MSc. Moraima Edelmira Ibáñez Ribalta. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales. Villa Clara. Facultad Educación Infantil. Tesis de Maestría. Año 2010. La investigación aborda como tema el desarrollo de hábitos de lectura desde la biblioteca escolar en estudiantes de 5. grado. Utiliza como métodos de investigación pedagógica del nivel teórico: analítico- sintético, inductivo- deductivo, histórico- lógico, sistémico estructural. Métodos empíricos, observación, encuesta, entrevista, criterio de evaluadores externos, prueba pedagógica (pre-test y post-test). Del nivel matemático, análisis porcentual. Estadísticos: tablas y gráficos. Se tomó como muestra 19 escolares de 5. grado de la escuela primaria José Luis Gómez. Diagnostica las insuficiencias de los estudiantes en el desarrollo de hábitos de lectura. Proyecta una alternativa pedagógica que posibilita el desarrollo de habilidades en la búsqueda de información, así como el conocimiento de obras literarias, la expresión de opiniones sobre ellas y la manifestación de modos de actuación adecuados en correspondencia con el mensaje transmitido. Utiliza el juego y actividades motivadoras y creativas en consonancia con el Programa Curricular y el Modelo de Escuela Primaria. Ofrece la posibilidad de que los estudiantes interactúen con diferentes textos, para su desarrollo intelectual y formación de hábitos de lectura.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Alternativa Pedagógica, Lectura, Biblioteca Escolar, Hábito de Lectura

Citación