Sistema de actividades pedagógicas dirigidas a la asimilación de las reglas de acentuación en los escolares de quinto grado

Fecha

2010-06-21

Autores

Domínguez Moya, Nori Isabel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La ortografía tiene un indiscutible valor social. Ella es síntoma de pulcritud, de educación, de cultura. Por eso, un pueblo como el nuestro, enfrascado en lograr una cultura general integral entre sus ciudadanos debe velar porque desde la escuela todos y cada uno de nuestros niños, adolescentes y jóvenes alcancen unos desempeños ortográficos aceptables. La práctica docente ha permitido comprobar que existen insuficiencias en la asimilación de reglas de acentuación en los escolares de quinto grado, por lo que esta investigación, estuvo encaminada a la elaboración de un sistema de actividades que contribuyeran a aminorar estas carencias. Ha tenido un enfoque didáctico para ayudar a la solución del problema objeto de estudio, en un clima agradable de discusión y reflexión entre los niños y las niñas, lo que constituye una exigencia de la escuela cubana actual. El mismo fue confeccionado sobre la base del diagnóstico inicial. Para su aplicación se seleccionó una muestra de veinte alumnos. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático y sus instrumentos correspondientes. Fue instrumentado en la Escuela primaria Mártires de Chile en el Municipio Manicaragua. Esta investigación puso en práctica un sistema de actividades pedagógicas que ayudaron a mejorar el dominio y aplicación de las reglas generales de acentuación, las mismas pueden ser utilizadas en otros grados de la escuela, ajustándolas según el diagnóstico, a las condiciones y características de los alumnos.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Ortografía, Actividades Escolares, Proceso de Aprendizaje, Proceso de Enseñanza

Citación