Sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de conocimientos sobre los contenidos relacionados con el Software Educativo “Tú, yo y lo que nos rodea, en escolares de tercer grado de la escuela “Raúl Lara Ibarra”
Fecha
2012-06-21
Autores
González Monteagudo, Ociris
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
En la actual Revolución educacional el empleo de los Software Educativos se hacen
cada vez más necesarios para elevar el aprendizaje en los niños y es precisamente el
Software “Tú, yo y lo que nos rodea” uno de los más apropiados para su utilización con
la asignatura “El Mundo en que Vivimos”. Los alumnos de tercer grado de la escuela
”Raúl Lara Ibarra” presentan insuficiencias al utilizar este Software vinculado a esta
asignatura en cuanto a los contenidos referidos al agua, suelo, tierra, medio ambiente,
la provincia donde vivo y efemérides. El objetivo que se plantea es: Proponer un
sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de conocimientos sobre los
contenidos relacionados con el Software Educativo “Tú, yo y lo que nos rodea, en
escolares de tercer grado de la escuela “Raúl Lara Ibarra”. En la investigación se
utilizaron métodos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis -síntesis, inductivodeductivo)
y del nivel empírico (entrevista, encuesta, observaciones a clases,
comprobaciones, criterio de especialistas) y del nivel matemático y estadístico. Los
resultados han quedado expuestos en tres momentos fundamentales: Fundamentación
teórica acerca de su vinculación con la Agenda 21 medio ambiente, las características
del Software Educativo “Tú, yo y lo que nos rodea” y las características de la
asignatura” El Mundo en que Vivimos “. La propuesta consta de trece actividades que
se corresponden con los tres niveles de desempeño, apoyados en el diagnóstico inicial,
en los ejes transversales, dándole una mayor utilidad al Software Educativo “Tú, yo y lo
que nos rodea” para su mejor aprovechamiento teniendo en cuenta las funciones
didácticas. Se demuestra la efectividad de las actividades lo que ha quedado
demostrado en la práctica y se analizan los resultados dados en la transformación de la
muestra.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Software Didáctico, Proceso de Aprendizaje, Proceso de Enseñanza