Sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de conocimientos sobre los contenidos relacionados con el Software Educativo “Tú, yo y lo que nos rodea, en escolares de tercer grado de la escuela “Raúl Lara Ibarra”

Fecha

2012-06-21

Autores

González Monteagudo, Ociris

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

En la actual Revolución educacional el empleo de los Software Educativos se hacen cada vez más necesarios para elevar el aprendizaje en los niños y es precisamente el Software “Tú, yo y lo que nos rodea” uno de los más apropiados para su utilización con la asignatura “El Mundo en que Vivimos”. Los alumnos de tercer grado de la escuela ”Raúl Lara Ibarra” presentan insuficiencias al utilizar este Software vinculado a esta asignatura en cuanto a los contenidos referidos al agua, suelo, tierra, medio ambiente, la provincia donde vivo y efemérides. El objetivo que se plantea es: Proponer un sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de conocimientos sobre los contenidos relacionados con el Software Educativo “Tú, yo y lo que nos rodea, en escolares de tercer grado de la escuela “Raúl Lara Ibarra”. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis -síntesis, inductivodeductivo) y del nivel empírico (entrevista, encuesta, observaciones a clases, comprobaciones, criterio de especialistas) y del nivel matemático y estadístico. Los resultados han quedado expuestos en tres momentos fundamentales: Fundamentación teórica acerca de su vinculación con la Agenda 21 medio ambiente, las características del Software Educativo “Tú, yo y lo que nos rodea” y las características de la asignatura” El Mundo en que Vivimos “. La propuesta consta de trece actividades que se corresponden con los tres niveles de desempeño, apoyados en el diagnóstico inicial, en los ejes transversales, dándole una mayor utilidad al Software Educativo “Tú, yo y lo que nos rodea” para su mejor aprovechamiento teniendo en cuenta las funciones didácticas. Se demuestra la efectividad de las actividades lo que ha quedado demostrado en la práctica y se analizan los resultados dados en la transformación de la muestra.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Software Didáctico, Proceso de Aprendizaje, Proceso de Enseñanza

Citación