Sistema de actividades para fortalecer el trabajo ortográfico con el uso correcto de la acentuación en los escolares de 4.grado

Fecha

2011-06-21

Autores

Rojas Gutierrez, Yamila

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Uno de los problemas que enfrentan los escolares es el uso de las reglas ortográficas, por lo que la escuela tiene una gran tarea. Esta investigación está dirigida a fortalecer el trabajo con el componente ortográfico, el cual está muy afectado. Su objetivo es Proponer un sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades para la acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas en los escolares de 4.grado de la escuela primaria Frank País García. Como problema científico la autora declara: ¿Cómo contribuir a desarrollar habilidades ortográficas en la acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas en los escolares de 4.grado de la escuela primaria Frank País García? Se utilizó un conjunto de métodos en unidad dialéctica como son: Del nivel teórico: Analítico- sintético, Inductivodeductivo, Análisis Histórico-lógico, Tránsito de lo abstracto a lo complejo y Modelación. Del nivel empírico: Entrevistas, Prueba pedagógica, Observación a clases, Análisis de documentos, Análisis del producto de la actividad, Pre- experimento y Criterio de especialistas. Del nivel Matemático y/o estadístico: Análisis porcentual y Recursos Informáticos. Desde el punto de vista práctico se aporta un folleto de actividades las cuales están encaminadas al desarrollo de habilidades ortográficas en la acentuación. El trabajo es novedoso porque se elabora un proyecto de actividades didácticas que responden a las necesidades de los escolares de acuerdo a los objetivos de la enseñanza en este grado. La investigación concluye con la comprobación de la efectividad del sistema de actividades.

Descripción

Palabras clave

Ortografía, Educación Primaria, Actividades Escolares, Proceso de Enseñanza, Proceso de Aprendizaje

Citación