Percepción social de la población en Santa Clara acerca de la oferta actual al turismo nacional

Fecha

2011-06-25

Autores

Campos Oro, Hazel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología

Resumen

El turismo constituye un fenómeno que impacta de manera significativa a las diferentes sociedades a nivel global, por lo cual se considera un fenómeno social. En el presente informe aparecen reflejados los resultados de una investigación llevada a cabo con el objetivo fundamental de obtener un diagnóstico de los impactos que ha tenido el actual desarrollo del turismo nacional en Cuba, mediante la percepción social que la población posee al respecto. Este estudio se realizó en Santa Clara por tener los mayores volúmenes de movimiento turístico nacional en la provincia de Villa Clara, la cual se encuentra entre las cinco primeras del país en dicha categoría. La metodología empleada responde principalmente al paradigma cualitativo, aunque se aplica la triangulación de métodos y técnicas de ambas perspectivas metodológicas. Para medir la percepción social se tuvo en cuenta los criterios de una muestra de la población local, y se consultó la opinión especializada de directivos de algunas agencias de viajes del municipio y del delegado del MINTUR en la provincia. Los principales resultados apuntan que el elemento más positivo de las nuevas medidas tomadas en relación a la Política Comercial hacia el mercado interno, resulta ser la eliminación de prohibiciones al acceso de la población cubana a las instalaciones turísticas; y, por otra parte, que existe una percepción social sobre las nuevas ofertas al turismo nacional mayormente asociada a términos negativos, que denotan la insatisfacción y la imposibilidad de acceso de la mayoría de la población a las mismas, por sus altos precios fijados en moneda convertible, los cuales no están en correspondencia con el salario real de los trabajadores cubanos.

Descripción

Palabras clave

Percepción Social, Turismo Nacional

Citación