El conocimiento de la Historia de Cuba desde el trabajo con los textos del Cuaderno Martiano ll
Archivos
Fecha
2018-06-21
Autores
Díaz González, Victor Gabriel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia .
Resumen
Este trabajo aborda una problemática de la Secundaria Básica Neftalí Martínez
de Calabazar de Sagua, manifestada en el escaso trabajo con los Cuadernos
Martianos ll, lo que afecta el conocimiento sobre la Historia de Cuba de los
estudiantes, para el diseño y realización de actividades en la enseñanza de la
Historia de Cuba en 9no grado. Se analizan las carencias con relación a la
temática al analizar el proceso histórico cubano desde las concepciones de
José Martí, sobre las personalidades y los procesos relacionados con "La
guerra de los Diez Años."
Se tienen en cuenta las consideraciones del propio Martí acerca del estudio de
la Historia de la Patria como fuente inagotable de conocimientos y valores para
la formación de la juventud cubana.
Se realiza un estudio de los textos contenidos en el Cuaderno Martiano II, sus
ideas esenciales, para determinar las posibilidades que ofrecen para su
aplicación al período de las luchas por la independencia en el siglo XIX.
El trabajo se basa, en indicaciones emanadas de los documentos normativos
que rigen la enseñanza de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica. Se
parte del diagnóstico de necesidades para determinar las carencias y después
se realiza la propuesta de actividades con el fin de hacer las clases más
creativas y se tiene en cuenta las características individuales de los
estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Educación Secundaria Básica, Historia, Proceso de Enseñanza, Proceso de Aprendizaje