La educación ciudadana desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz en la Secundaria Básica
Archivos
Fecha
2018-06-21
Autores
Rangel Plasencia, Dayana
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia .
Resumen
El presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer actividades, para
contribuir al desarrollo de la educación ciudadana desde el pensamiento de Fidel
Castro Ruz en los estudiantes de la secundaria básica, aprovechando las
potencialidades de la asignatura Educación Cívica en séptimo grado.
En la investigación fueron empleados diferentes métodos. Del nivel teórico: el
inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el histórico-lógico, ascensión de lo
abstracto a lo concreto y el enfoque de sistema. Del nivel empírico fueron
utilizados: la revisión de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta,
el criterio de evaluadores externos, el experimento pedagógico en su variante de
pre-experimento y el diario de la investigadora. De los matemáticos y
estadísticos: el análisis porcentual, la tabulación y la estadística descriptiva.
Los evaluadores externos valoraron que la propuesta posee calidad, pertinencia
y actualidad, lo cual se corroboró en la elevación del nivel del conocimiento del
pensamiento de Fidel Castro Ruz para contribuir a la educación ciudadana y las
transformaciones producidas en los estudiantes de la muestra, una vez aplicada
la propuesta.
Descripción
Palabras clave
Actividades Escolares, Educación Secundaria Básica, Educación Cívica, Fidel Castro Ruz