La educación ciudadana desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz en la Secundaria Básica

Fecha

2018-06-21

Autores

Rangel Plasencia, Dayana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia .

Resumen

El presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer actividades, para contribuir al desarrollo de la educación ciudadana desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz en los estudiantes de la secundaria básica, aprovechando las potencialidades de la asignatura Educación Cívica en séptimo grado. En la investigación fueron empleados diferentes métodos. Del nivel teórico: el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el histórico-lógico, ascensión de lo abstracto a lo concreto y el enfoque de sistema. Del nivel empírico fueron utilizados: la revisión de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta, el criterio de evaluadores externos, el experimento pedagógico en su variante de pre-experimento y el diario de la investigadora. De los matemáticos y estadísticos: el análisis porcentual, la tabulación y la estadística descriptiva. Los evaluadores externos valoraron que la propuesta posee calidad, pertinencia y actualidad, lo cual se corroboró en la elevación del nivel del conocimiento del pensamiento de Fidel Castro Ruz para contribuir a la educación ciudadana y las transformaciones producidas en los estudiantes de la muestra, una vez aplicada la propuesta.

Descripción

Palabras clave

Actividades Escolares, Educación Secundaria Básica, Educación Cívica, Fidel Castro Ruz

Citación