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dc.contributor.authorMederos Jimènez, Yaima
dc.contributor.authorCastro Acevedo, Georgina del Pilar
dc.coverage.spatialHabanaen_US
dc.date.accessioned2019-04-24T20:42:40Z
dc.date.available2019-04-24T20:42:40Z
dc.date.issued2019-04-12
dc.identifier.isbn978-955-7254-81-2en_US
dc.identifier.urihttp://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/11120
dc.description.abstractCuba presenta alta riqueza y diversidad florística, y sobre los suelos serpentiníticos existen 920 especies exclusivas de estos ecosistemas, lo que representa la tercera parte de la flora cubana. Por lo que, los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina (cuabales), se deben considerar entre las formaciones vegetales a conservar por todas las especies endémicas que albergan. En Santa Clara existen varios territorios donde predominan los suelos de serpentinita, uno de estos lugares es el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, donde originalmente existía un área de vegetación xerofítica (un cuabal), y aún persisten relictos de la población de cuabal, que está muy fragmentada y presenta un elevado nivel de deterioro debido a la actividad antrópica. Para mitigar el alto nivel de deforestación prevaleciente en este Consejo Popular se pudiera intencional el desarrollo de especies vegetales pertenecientes a comunidades serpentinícolas. Lo cual contribuiría a la conservación de los relictos de cuabal existentes y con ello a la biodiversidad de la zona. Sin embargo, sus pobladores no presentan suficiente percepción de la importancia de la conservación de los cuabales. A partir de esta problemática la presente investigación se centra en la Implementación un sistema de acciones para la educación ambiental comunitaria dirigida a la conservación del cuabal en la escuela primaria rural Carlos Manuel de Céspedes. La educación ambiental en los escolares primarios está dirigida a la sensibilización ambiental del resto de los pobladores del Consejo Popular.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsEste documento es Propiedad Patrimonial del Convención Internacional Varona 2019 de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto del Congresoen_US
dc.subjectSistema de Accionesen_US
dc.subjectEducación Ambiental Comunitariaen_US
dc.subjectCuabalen_US
dc.subjectComunidaden_US
dc.subject.otherMedio Ambienteen_US
dc.subject.otherEcosistema Terrestreen_US
dc.subject.otherFloraen_US
dc.subject.otherConservación Ambientalen_US
dc.subject.otherConservación de la Naturalezaen_US
dc.titleEducación Ambiental Comunitaria para la conservación del cuabal en escolares primarios de la escuela rural Carlos Manuel de Céspedesen_US
dc.typeProceedingsen_US
dc.rights.holderUniversidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varonaen_US
dc.contributor.departmentUniversidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”en_US
dc.relation.conferenceConvención Internacional Varona 2019en_US


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