Sistema de acciones de Educación Ambiental Comunitaria para el Desarrollo Sostenible, mediante la conservación del cuabal en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara.

Fecha

2019-03

Autores

Mederos Jiménez, Yaima
Castro Acevedo, Georgina del Pilar

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Cuba presenta alta riqueza y diversidad florística, y sobre los suelos serpentiníticos existen 920 especies exclusivas de estos ecosistemas, lo que representa la tercera parte de la flora cubana. Por lo que, los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina (cuabales), se deben considerar entre las formaciones vegetales a conservar por todas las especies endémicas que albergan. En Santa Clara existen varios territorios donde predominan los suelos de serpentinita, uno de estos lugares es el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, aledaño a la Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas (UCLV), donde originalmente existía un área de vegetación xerofítica (un cuabal), y aún persisten relictos de la población de cuabal, que está muy fragmentada y presenta un elevado nivel de deterioro debido a la actividad antrópica. Para mitigar el alto nivel de deforestación prevaleciente en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos se pudiera intencional el desarrollo de especies vegetales pertenecientes a comunidades serpentinícolas. Lo cual contribuiría a la conservación de los relictos de cuabal existentes y con ello a la biodiversidad de la zona. Sin embargo, sus pobladores no presentan suficiente percepción de la importancia de la conservación de los cuabales. A partir de esta problemática la presente investigación se centra en la Implementación un sistema de acciones para la educación ambiental comunitaria dirigida a la conservación del cuabal en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara, partiendo de la importancia de la protección de la biodiversidad como elemento indispensable para el desarrollo sostenible del país.

Descripción

Palabras clave

Sistema de acciones, Educación Ambiental Comunitaria, Conservación del cuabal, Desarrollo Sostenible, Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara

Citación