Metodología centrada en la educación en valores para potenciar el protagonismo estudiantil en la clase de teoría socio- política en el contexto universitario

Fecha

2005-06-25

Autores

Galindo Delgado, Sheila Maritza

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta con el título Metodología centrada en la educación en valores para potenciar el protagonismo estudiantil en la clase de Teoría Socio-Política en el contexto universitario, tiene como objeto el Protagonismo estudiantil en el Proceso Docente Educativo en el contexto universitario y el objetivo general de Proponer una metodología centrada en la educación en valores para potenciar el protagonismo estudiantil en la clase de Teoría Socio-Política. Los resultados más significativos están dados desde el punto de vista teórico en: La fundamentación de los presupuestos teóricos-metodológicos del protagonismo estudiantil sustentados en la educación en valores, significando por una parte las exigencias pedagógicas para su potenciación en la práctica educativa y por otra su propuesta como valor educativo. Desde el punto de vista práctico en: El diseño de una metodología que permite afrontar las modificaciones curriculares propuestas en el Plan D al potenciar el protagonismo estudiantil en la clase preparándolo para un incremento de su actividad independiente y en la presentación de un sistema de orientaciones teórico-metodológicas al claustro de profesores de Teoría Socio-Política en relación a los talleres contribuyendo al perfeccionamiento de la calidad en la impartición de esta asignatura. Se contribuye en este trabajo a la Ciencia Pedagógica porque al diseñar una metodología de tipo participativa y vivencial, que expresa la unidad de lo social y lo individual y consolida la interdisciplinariedad permitiendo centrarla en la educación en valores, se estará contribuyendo a solucionar un problema de la práctica educativa en relación con el protagonismo estudiantil en correspondencia con el desarrollo integral de la personalidad. Al mismo tiempo contribuye por un lado a elevar la motivación del estudiante por la asignatura de Teoría Socio-Política y por otro garantiza el logro de los objetivos generales de la asignatura a través de un Proceso Docente Educativo abierto a la reflexión y el debate, consolidando el trabajo teórico-metodológico de la disciplina de Marxismo como Plan Director.

Descripción

Palabras clave

Valores, Estudiantes Universitarios, Profesores

Citación