El rock desde la perspectiva de género en Santa Clara

Fecha

2008-06-25

Autores

Martínez Jiménez, Senia María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología

Resumen

El paso acelerado de la globalización contemporánea supone una socialización peculiar de la producción cultural; específicamente, de la cultura musical. En este trabajo se tendrá en cuenta el rock como un espacio que supera lo meramente musical. Sin obviar la relación con el contexto histórico-social de su surgimiento y evolución, se pretende abordar la importancia que tiene el rock como fenómeno social íntimamente relacionado con la cultura de masas, y la permeabilidad no solo musical, sino social, cultural, y estética que ha provocado la formación de las llamadas tribus urbanas de rock. Desde la perspectiva analítico-descriptiva la investigación transcurre entre categorías y conceptos de la Sociología de la cultura y Sociología de género con el principal objetivo de analizar desde la perspectiva de género el proceso de socialización en tribus urbanas de rock en la ciudad de Santa Clara. Se evidenciaron deficiencias en el sistema cultural que no apoya la formación de bandas de rock femeninas, con lo que se comprueba el papel secundario de la mujer en el espacio público del rock, siendo los hombres los principales protagonistas de la escena musical; sin embargo no se puede corroborar que la femineidad y la masculinidad de los individuos están influenciados por los patrones que impone la cultura hegemónica patriarcal ya que existe una tendencia a reducir las barreras entre hombres y mujeres en la indumentaria, adornos, peinados, lenguaje y forma de comportarse en el proceso de socialización.

Descripción

Palabras clave

Cultura, Sociología, Género

Citación