Evaluación de la efectividad de la Estrategia Psicoeducativa para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes universitarios

Fecha

2018-03-30

Autores

Rivas Santos, Elianet
Fernández Castillo, Evelyn

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La presente investigación presenta como objetivo evaluar la efectividad de la Estrategia psicoeducativa para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Automática, Mecánica y Agrícola. Se realizó un estudio descriptivo, basado en un paradigma mixto y un diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). La muestra seleccionada es no probabilística, conformada por 77 estudiantes. Se empleó el Cuestionario para la evaluación de factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios, el Cuestionario sobre percepción de riesgo del consumo de alcohol y el Cuestionario para la identificación de trastornos asociados con el alcohol, además de los grupos focales y el método de estudio de caso. Los datos cuantitativos son procesados a partir del paquete estadístico SPSS (versión 20) y los datos cualitativos a través del análisis de contenido. Los resultados evidencian que la estrategia contribuyó a la adecuación de la percepción de riesgo respecto al alcohol en los estudiantes. Se incrementó el nivel de conocimientos referentes al alcohol, su potencial adictivo y los efectos asociados a su consumo, desde bases científicas y experienciales. Se estimuló la percepción de vulnerabilidad respecto al consumo de alcohol, reduciéndose comportamientos de riesgos. Se potenció además el desarrollo de mecanismos autorregulatorios y herramientas personológicas y sociales eficaces que favorecen la evitación, reducción y eliminación del consumo de alcohol. Se comprueba la efectividad de la estrategia la cual cumple sus principales objetivos y genera efectos significativos en las áreas personales, sociales y académicos de los estudiantes.

Descripción

Palabras clave

Estrategia Psicoeducativa, Estudiantes Universitarios, Evaluación de Efectividad, Prevención, Alcoholismo, Drogas

Citación

Rivas, E. & Fernández-Castillo, E. (2018). Evaluación de la efectividad de la Estrategia Psicoeducativa para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud. La Habana: Centro de Estudios sobre la Juventud.