La modificación de la conducta de escolares con Trastorno del Espectro del Autismo

Fecha

2017-07

Autores

Marrero García, Sarahí

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Dpto de Especial

Resumen

El autismo o «síndrome del espectro autista» constituye un trastorno profundo del desarrollo, cuyas alteraciones a nivel comportamental contribuyen por sí solas a limitar la capacidad de la persona que lo padece para desarrollar cualquier tipo de aprendizaje. Estudios de investigación orientados a optimizar la capacidad de aprendizaje de estos sujetos han demostrado que un modo relativamente eficaz de abordarla eliminación o disminución de tales alteraciones es mediante la modificación de su conducta.En torno a esta temática la investigación titulada: “La modificación de la conducta de los escolares con Trastorno del Espectro del Autismo” tuvo como objetivo: Elaborar un sistema de actividades para la modificación de la conducta de los escolares con Trastorno del Espectro del Autismo, de la Escuela Especial Camilo Cienfuegos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos del nivel teóricos y empíricos que permitieron determinar regularidades y necesidades relacionadas con la modificación de la conducta. Para dar solución a esta problemática se propuso un Sistema de Actividades conformado por tres subsistemas que se sometió a criterios de especialistas de vasta experiencia en el tema, los cuales aportaron criterios favorables sobre su calidad y pertinencia. Los resultados obtenidos al poner en práctica el sistema de actividades evidenciaron que el mismo fue efectivo para la modificación de la conducta de los escolares de segundo grado con diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo de la Escuela Especial Camilo Cienfuegos, por lo que se recomienda utilizar en otros escolares con esta necesidad educativa que se encuentran incluidos en escuelas generales.

Descripción

Palabras clave

Autismo, Trastorno del Espectro Autista, Educación Primaria

Citación