La modificación de la conducta de escolares con Trastorno del Espectro del Autismo
Fecha
2017-07
Autores
Marrero García, Sarahí
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Dpto de Especial
Resumen
El autismo o «síndrome del espectro autista» constituye un trastorno profundo del
desarrollo, cuyas alteraciones a nivel comportamental contribuyen por sí solas a limitar
la capacidad de la persona que lo padece para desarrollar cualquier tipo de
aprendizaje. Estudios de investigación orientados a optimizar la capacidad de
aprendizaje de estos sujetos han demostrado que un modo relativamente eficaz de
abordarla eliminación o disminución de tales alteraciones es mediante la modificación
de su conducta.En torno a esta temática la investigación titulada: “La modificación de
la conducta de los escolares con Trastorno del Espectro del Autismo” tuvo como
objetivo: Elaborar un sistema de actividades para la modificación de la conducta de
los escolares con Trastorno del Espectro del Autismo, de la Escuela Especial Camilo
Cienfuegos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos del
nivel teóricos y empíricos que permitieron determinar regularidades y necesidades
relacionadas con la modificación de la conducta. Para dar solución a esta problemática
se propuso un Sistema de Actividades conformado por tres subsistemas que se
sometió a criterios de especialistas de vasta experiencia en el tema, los cuales
aportaron criterios favorables sobre su calidad y pertinencia. Los resultados obtenidos
al poner en práctica el sistema de actividades evidenciaron que el mismo fue efectivo
para la modificación de la conducta de los escolares de segundo grado con
diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo de la Escuela Especial Camilo
Cienfuegos, por lo que se recomienda utilizar en otros escolares con esta necesidad
educativa que se encuentran incluidos en escuelas generales.
Descripción
Palabras clave
Autismo, Trastorno del Espectro Autista, Educación Primaria