Orientación a la familia de los niños del 6to año de vida para contribuir al desarrollo de la apreciación de obras del patrimonio local

Fecha

2017-07

Autores

Mirabal Castillo, Laura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación encaminada a la orientación de la familia para contribuir al desarrollo de la apreciación de obras del patrimonio local en los niños del sexto año de vida. Surge a partir de las necesidades diagnosticadas en la muestra con la utilización de diferentes métodos e instrumentos tales como: la observación y la encuesta. Los resultados de dichos métodos e instrumentos evidencian que existen insuficiencias en el conocimiento y proceder de la familia en condiciones de vida familiar para contribuir al desarrollo de la apreciación de obras del patrimonio local en los niños. Para resolver tal insuficiencia se elaboró un folleto con aspectos teóricos acerca de la apreciación plástica, su importancia, momentos para apreciar las obras plásticas y las obras del patrimonio local que pueden trabajar con sus hijos. Además cuenta con sugerencias de actividades que puede realizar la familia en el hogar. La propuesta se analizó por especialistas que la consideraron útil y pertinente en el tema de investigación. Los criterios emitidos fueron tomados en cuenta para su perfeccionamiento .Luego de aplicada la propuesta se aplicaron instrumentos que permitieron constatar su efectividad, pues elevó los niveles de orientación de las familias tomadas como muestra.
The present work is the result of a directed investigation to the orientation of the family to contribute to the development of the appraisal appreciation of works of the local patrimony in the childrens of the sixth year of life. Spring up as of the needs diagnosed in the sample with the use of different methods and instruments just as: the observation and the inquiry. The results of this methods and instruments make evident that exist insufficiencies in the knowledge and it proceeds from the family in conditions of familiar life to contribute to the development of the appraisal appreciation of works of the local patrimony in the childrens. To resolve such insufficiency elaborated a brochure with theoretical aspects about the plastic appraisal appreciation, your importance, moments to appreciate the plastic works and the works of the local patrimony that they can work with your children. Moreover it counts with suggestions of activities that it can carry out the family in the home. The proposal was analyzed for specialists that the considered useful and pertinent in the topic of investigation. The criterions broadcasted were taken in account for your perfecting. After applied the proposal applied instruments that permitted verify your effectiveness, because raised the levels of orientation of the taken families as sample.

Descripción

Palabras clave

Orientación, Familia, Educación Preescolar, Educación Patrimonial, Educación de la Primera Infancia

Citación