Propuesta para la reconstrucción de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa

Fecha

2013-06-26

Autores

Mena Blanco, Ana Rocio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

Para la realización de este proyecto se efectúa una búsqueda de conceptos, opiniones y sugerencias de especialistas, así como análisis de antecedentes nacionales e internacionales sobre intervención en inmuebles del patrimonio religioso católico. Se estudiaron conceptos y principios referidos a la reconstrucción de inmuebles como categoría de intervención. Se ejecuta una observación de la ciudad y la evolución de su trama urbana, sus exponentes de la arquitectura religiosa y el contexto en el que se enmarca la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa. Se asume el Plan general propuesto por el Hotel Pansea, que se ejecuta en la zona, y corresponde al barrio de la Popa. Se realiza un estudio del inmueble desde su fundación, detallando la mayor cantidad de información conservada sobre el mismo, al igual que sus características tipológicas. Se efectúa un diagnóstico del estado actual del inmueble, así como el resultado final en potencia, a partir del Proyecto de Consolidación propuesto por la Oficina del Conservador de la Ciudad. Se desarrolla una propuesta para la reconstrucción, considerando la ermita actualmente como una ruina, a través de líneas de deseo y un programa arquitectónico, acorde a los valores patrimoniales y las necesidades y sugerencias de la Diócesis, la Oficina del Conservador, la Parroquia y los pobladores de la comunidad. La reconstrucción de este inmueble se traducirá en beneficios para el patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Trinidad.
For the realization of this project it is made a search of concepts, opinions and specialists' suggestions, analysis of national and international antecedents on intervention in properties of the Catholic religious patrimony. Concepts and principles were studied referred to the reconstruction of properties as intervention category. It is executed an observation of the city and the evolution of their urban design, their exponents of the religious architecture, as well as the context in which the Hermitage Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa. The general plan is adjusted proposed by the Hotel Pansea that is executed in the area, and it corresponds to the neighborhood of La Popa. A study of the Hermitage since the foundation shows interesting details about legends and traditions, detailing a lot of sensitive information. A diagnosis of the current state of the property is made as well as the final result, starting from the Consolidation Project proposed by the Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad. A proposal is developed for the reconstruction, considering the hermitage at the moment like a ruin, through desire lines and an architectural program chord to the patrimonial values and the necessities and suggestions of the Diocese, the Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad, the Parish and the residents of the community. The reconstruction of this property will be translated in benefits for the tangible and intangible patrimony of the city of Trinidad.

Descripción

Palabras clave

Reconstrucción de Inmuebles, Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa, Plan General del Hotel Pansea, Diagnóstico de Inmueble, Reconstruction, Diagnosis

Citación