Estrategía de gestión integrada para el destino turístico regional VILLA CLARA

Fecha

2019-06-25

Autores

Rojas Caraballo, Elizabeth

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.Facultad de Ciencias Económicas.Departamento de Turismo

Resumen

La industria de los viajes constituye un factor clave para el progreso socioeconómico en Cuba, ya que es capaz de crear nuevas fuentes de dinamismo a partir de la transformación fructífera de un territorio. En este sentido, Villa Clara se presenta como un destino turístico regional con un gran número de recursos y atractivos turísticos, con proyecciones para su desarrollo multimodal. Consecuentemente, se reconoce la necesidad de confeccionar e implementar una estrategia como componente esencial de la gestión armónica, integral y participativa del destino, centrada en garantizar la competitividad sostenible del mismo como un sistema, en un entorno turístico global cada vez más dinámico y exigente. Por tanto, el objetivo general de la presente investigación consiste en elaborar la estrategia de gestión integrada del destino turístico regional Villa Clara. Para lograrlo se utiliza un procedimiento de diagnóstico de gran actualidad, que constituye la antesala para las acciones a implementar como parte de la estrategia diseñada a partir del procedimiento elaborado por Rodríguez (2019), el cual destaca por ser novedoso, integrador, con flexibilidad, perspectiva y adaptabilidad a las características propias de un destino turístico regional. De su aplicación deriva una estrategia que facilita la integración de los actores que intervienen en el destino, la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, así como la satisfacción en la experiencia del turista. El estudio se apoya en métodos del nivel teórico, empírico y estadístico.
The travel industry is a key factor for socioeconomic progress in Cuba, since it is capable of creating new sources of dynamism from the fruitful transformation of a territory. In this sense, Villa Clara is presented as a regional tourist destination with a large number of resources and tourist attractions, with projections for its multimodal development. Consequently, the need to create and implement a strategy is recognized as an essential component of the harmonious, integral and participative management of the destination, focused on guaranteeing the sustainable competitiveness of the same as a system, in a global tourist environment that is increasingly dynamic and demanding. Therefore, the general objective of this research is to develop the strategy of integrated management with a systemic approach of the regional tourist destination Villa Clara. To achieve this, a highly current diagnostic procedure is used, which constitutes the prelude to the actions to be implemented as part of the strategy designed from the procedure developed by Rodríguez (2019), which stands out for being innovative, integrating, with flexibility, perspective and adaptability to the characteristics of a regional tourist destination. From its application derives a strategy that facilitates the integration of the actors that intervene in the destination, the efficiency in the use of resources, as well as the satisfaction in the tourist experience. The study is based on theoretical, empirical and statistical methods.

Descripción

Palabras clave

Destino Turístico, Gestión, Estrategia

Citación