Estrategia de gestión turística cultural para el desarrollo de la ciudad de Santa Clara.

Fecha

2019-06-25

Autores

Novo García, Lisi

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.Facultad de Ciencias Económicas.Departamento de Turismo

Resumen

El turismo cultural es una actividad que contribuye al desarrollo económico, a la integración social y al acercamiento entre los pueblos, abre nuevas oportunidades a localidades que hasta hace poco tiempo no eran prioritarias como destino turístico y supone una ruptura en los ciclos estacionales del turismo. La ciudad de Santa Clara persiste como uno de los municipios del país que cuenta con mejores condiciones para desarrollar la actividad turística, posee numerosos recursos naturales, histórico–culturales y humanos para proveer una oferta turística de calidad y coherente con las exigencias de la demanda actual. Por tanto la investigación a desarrollar se propone como objetivo Diseñar una Estrategia de Gestión Turística Cultural para el desarrollo local en la Ciudad de Santa Clara, en vista a lograr la rentabilidad de su potencial turístico a largo plazo; respetando su integridad y permitiendo el logro de beneficios para la comunidad receptora, a través de la integración de esfuerzos de todos los implicados. Para ello, se analizaron diferentes procedimientos encontrados en las bibliografías consultadas, seleccionándose la propuesta de la MSc. Zeida Carvajal García (2013), ya que se adapta a las particularidades del proceso investigativo, específicamente en destinos históricos-culturales. El principal aporte de la investigación radica en ofrecer una herramienta útil y práctica que aboga por el desarrollo turístico de Santa Clara, basado en la sostenibilidad cultural y la determinación del turismo como una estrategia de desarrollo que promueve el bienestar social y la vinculación de las comunidades a la industria turística.
Cultural tourism is an activity that contributes to economic development, social integration and rapprochement between peoples, opens new opportunities to locations that until recently were not a priority as a tourist destination and is a break in the seasonal cycles of tourism. The city of Santa Clara persists as one of the municipalities in the country that has better conditions to develop tourism, has numerous natural, historical-cultural and human resources to provide a quality tourism and consistent with the demands of current demand. Therefore, the research to be developed aims to Design a Cultural Tourism Management Strategy for local development in the City of Santa Clara, in order to achieve the profitability of its long-term tourism potential; respecting their integrity and allowing the achievement of benefits for the receiving community, through the integration of efforts of all those involved. To do this, different procedures found in the consulted bibliographies were analyzed, selecting the MSc proposal. Zeida Carvajal García (2013), since it adapts to the particularities of the research process, specifically in historical-cultural destinations. The main contribution of the research lies in offering a useful and practical tool that advocates for the tourist development of Santa Clara, based on cultural sustainability and the determination of tourism as a development strategy that promotes social well-being and links communities to the tourism industry.

Descripción

Palabras clave

Estrategia de Gestión Turística Cultural, Desarrollo Turístico de Santa Clara, Destino Turístico

Citación