La Convivencia escolar en los estudiantes de la Secundaria Básica “Eduardo Anoceto Rega”

Fecha

2019-06-21

Autores

Rodríguez Sánchez, Ilen

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Formación Pedagógica General. Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología.

Resumen

La convivencia escolar en los estudiantes de la Secundaria Básica “Eduardo Anoceto Rega”. Autor: Ilen Rodríguez Sánchez, estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Tutor: MSc. Isolina Sáez Alonso y Esp. Maydel Martínez Ferrer. El trabajo de diploma establece la experiencia investigativa del autor, en relación con la convivencia escolar, constituye un reto a enfrentar por la sociedad y educación cubana , tiene como objetivo proponer un sistema de actividades para la convivencia escolar de los estudiantes de octavo uno de la Secundaria Básica “Eduardo Anoceto Rega” del municipio de Santa Clara. A partir del empleo de los métodos del nivel teórico, empírico y matemático se arrojó insuficiencias en el ámbito escolar en los estudiantes de octavo grado, se constata la necesidad del diseño de un sistema de actividades para un grupo estudiado, consta de dos subsistemas uno dirigido al autoconocimiento y vida personal y el otro a la convivencia y bienestar, utilizando cine debate, grupo de reflexión, técnicas participativas, de relajación y motivación. Evaluado por los especialistas como novedoso y pertinente. Se reconoce que su aplicación permitirá alcanzar resultados positivos en las relaciones interpersonales entre los estudiantes.
The School coexistence in Secondary School students at "Eduardo Anoceto Rega".Author: Ilen Rodríguez Sánchez, student of the Pedagogy-Psychology course at the Marta Abreu Central University of Las Villas. Tutor: MSc. Isolina Sáez Alonso and Esp. Maydel Martínez Ferrer. The diploma work establishes the investigative experience of the author, in relation to school coexistence, constitutes a challenge to be faced by Cuban society and education. Its objective is to propose a system of activities for school coexistence among students of the eighth one of the Secondary School "Eduardo Anoceto Rega" of the municipality of Santa Clara. Based on the use of theoretical, empirical and mathematical methods, there were insufficiencies in the school environment in the eighth grade students. The need for the design of a system of activities for a studied group was confirmed, consisting of two subsystems, one directed to self-knowledge and personal life and the other to coexistence and well-being, using film debate, reflection group, participatory techniques, relaxation and motivation. Evaluated by specialists as novel and relevant. It is recognized that its application will achieve positive results in interpersonal relationships among students.

Descripción

Palabras clave

Enseñanza Secundaria, Actividades Escolares, Convivencia Escolar

Citación