La formación de intereses cognoscitivos hacia las profesiones en escolares primarios

Fecha

2019-06-21

Autores

Cruz Medina, Danay de la

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento: Formación Pedagógica General.Carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología.

Resumen

La formación de los intereses cognoscitivos hacia las profesiones en escolares primarios. Autora Danay de la Cruz Medina. Quinto año. Curso 2018 – 2019. Tutoras Dr.C Odalis Ruiz y MS.c Yaima Delgado González. Dicha investigación parte de las experiencias adquiridas por la investigadora en su práctica laboral dada la importancia que reviste el proceso de orientación profesional desde las primeras edades, se emplean métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico que posibilita constatar fortalezas y debilidades en los escolares de quinto grado del S/I José de la Luz y Caballero. El aporte radica en un sistema de actividades que contribuye a la formación de intereses cognoscitivos hacia las profesiones en escolares primarios. Su novedad está dada en las actividades que se realizan en tanto estimulan la formación de intereses cognoscitivos hacia las profesiones desde la edad escolar, a partir de concebir su situación social de desarrollo, promueven la independencia cognoscitiva y emocional de los escolares tomados como muestra al permitir un acercamiento al mundo de las profesiones, propiciando una tendencia hacia intereses personales y profesionales. La propuesta se fundamenta, se valora por especialistas y se aplica en la práctica educativa lo que favoreció la formación de intereses cognoscitivos hacia las profesiones en escolares primarios. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones que propician la generalización de los resultados alcanzados, además el trabajo posee bibliografía y anexos.
The formation of the cognitive interests toward the professions in school primary. Author Danay of the Cruz Medina. Fifth year. I study 2018 - 2019. Tutors Dr.C Odalis Ruiz and MS.c Thin Yaima González. This investigation leaves of the experiences acquired by the investigator in its given labor practice the importance that you had the process of professional orientation from the first ages, methods of the statistical theoretical, empiric and mathematical level they are used that facilitates to verify strengths and weaknesses in the scholars of fifth degree of the S/I José of the Luz and Gentleman. The contribution resides in a system of activities that contributes to the formation of cognitive interests toward the professions in school primary. Their novelty is given in the activities that are carried out as long as they stimulate the formation of cognitive interests toward the professions from the school age, starting from conceiving its social situation of development, they promote the cognitive and emotional independence of the scholars taken as sample when allowing an approach to the world of the professions, propitiating a tendency toward personal interests and professionals. The proposal is based, it is valued by specialists and it is applied in the educational practice what favored the formation of cognitive interests toward the professions in school primary. They offer conclusions and recommendations that propitiate the generalization of the reached results, the work it also possesses bibliography and annexes.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Orientación Profesional, Actividades Escolares, Actividades, Práctica Educativa

Citación