Plan de mejora al proceso del servicio gastronómico del bar playa Mégano del hotel Ensenachos

Fecha

2019-06-25

Autores

Fariñas Sotomayor, Betsy

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.Facultad de Ciencias Económicas.Departamento de Turismo

Resumen

El hotel Iberostar Ensenachos perteneciente al grupo Gaviota S.A posee como principal atractivo dos playas de aguas cristalinas, sobresaliendo el Mégano por su ubicación favorable; los clientes que visitan el bar ubicado en este perfil costero refieren insatisfacciones asociadas a la oferta y el servicio que allí se presta. El procedimiento escogido para el diagnóstico de la gestión de la calidad al proceso de restauración y el plan de mejoras, en el bar objeto de estudio fue el de León (2011) por adecuarse a los objetivos de la investigación. A partir de la aplicación del procedimiento de diagnóstico y partiendo de la caracterización del bar, se pudo constatar que existen deficiencias asociadas al cumplimiento de los estándares definidos por el grupo Iberostar y no disponen con un plan de acciones que contribuya a la gestión efectiva y responda a las expectativas de los clientes. A tal efecto, la presente investigación tiene como objetivo, diseñar un plan de mejoras al proceso de servicio gastronómico para el bar playa Mégano. El plan de mejoras se sustenta en documentos propuestos como el mapa de procesos, el diagrama de flujos y los estándares para la actividad de bares del grupo Iberostar. La conformación de las acciones que conforman el plan de mejoras se nutren de la información obtenida dada la aplicación de varios métodos y técnicas como el análisis y síntesis, inducción y deducción, observación, búsqueda de información, análisis de datos, y lista de chequeo como una de las principales herramientas dentro del diagnóstico, entre otros.
The hotel Iberostar Ensenachos belongs to the group Gaviota S. A, it has as main attraction two beaches with crystal clear waters, the Mégano excelling due to its favorable location; customers who visit the bar located in this coastal profile dissatisfactions in the offer and the service that is provided. The improvement plan for the diagnosis of quality management in the restoration process and improvement plan, in the bar under study was that of León (2011) for the research objectives. From the application of the diagnostic procedure and the partition of the characterization of the bar, it could be noted that there are deficiencies in the compliance of the same in the Iberostar group and there is no plan of actions that contributes to the effective management and respond to customers' expectations. For this purpose, the present investigation has as objective, to design a plan of improvements in the process of gastronomic service for the bar beach Mégano. The improvement plan is based on the proposed documents such as the map of the processes, the service diagram and the activity levels of the Iberostar group bars. The conformation of the actions that conform to the plan of improvements are nourished of the same one that has been implemented. The information application, data analysis, and the checklist as. One of the main tools in diagnosis, among others.

Descripción

Palabras clave

Bar Playa Mégano del Hotel Ensenachos, Gestión de la Calidad, Diagnóstico

Citación