Plan estratégico alineado para mejorar el desempeño organizacional del Hotel Paradisus los Cayos

Fecha

2019-06-25

Autores

Yera Cabrera, Yerisley

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.Facultad de Ciencias Económicas.Departamento de Turismo

Resumen

El mundo actual está en constante cambio, por lo que es muy difícil saber los que depara el futuro y, en consecuencia, prepararse para ello. Las empresas turísticas modernas enfrentan el reto de progresar en un ambiente altamente competitivo e inestable, donde los clientes son cada vez más exigentes y los factores internos y externos amenazan con destruirlas. Para lograr una gestión adecuada, que responda ante situaciones previstas e imprevistas del futuro, permita prepararse para el cambio y asegurar una posición favorable en el mercado, se necesita de la planificación estratégica. La presente investigación propone el diseño de un Plan Estratégico alineado que mejore el desempeño organizacional en el hotel Paradisus Los Cayos. Para su correcta elaboración se precisó de un procedimiento que respondiera a sus características específicas, resultando de gran utilidad el propuesto por Martínez (2015). Además, se requirió de la aplicación de diversas técnicas y herramientas como la Matriz DAFO, observación directa, ejecución de entrevistas no estructuradas individuales, análisis documental y técnicas de trabajo en grupo. El principal logro es el Plan de Acción elaborado para su implementación, tomando como punto de partida los resultados del Diagnóstico Estratégico del macroentorno y microentorno del hotel. Finalmente, los beneficios que se esperan obtener con el Plan Estratégico diseñado son el logro de la adecuada y temprana preparación ante los cambios del entorno, el eficiente aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros, el perfeccionamiento de la gestión del hotel y una mejora en el desempeño organizacional de todos los trabajadores.
The current world is in constant change, is very difficult to know those that it affords the future and, in consequence, to get ready for it. Modern tourist companies face the challenge of progressing in a highly competitive and unstable atmosphere, where clients are more and more demanding and internal and external factors threaten to destroy them. To achieve an appropriate administration that it responds before foreseen situations and accidental of the future, allow to get ready for change and to assure a favorable position in the market, it is needed of the strategic planning. The present investigation proposes the design of an aligned Strategic Plan to improve the organizational acting in the hotel Paradisus Los Cayos. For their correct elaboration it was necessary of a procedure that responded to their specific characteristics, being of great utility the one proposed by Martínez (2015). Also, it was required of the application of diverse technical and tools like Matrix DAFO, direct observation, execution of singular interviews not structured, documental analysis and technical of work in group. The main achievement is the Plan of Action elaborated for its implementation, taking as starting point the results of Strategic Diagnosis of macroentorno and microentorno of hotel. Finally, the benefits that are hoped to obtain with designed Strategic Plan are achievement of appropriate and early preparation in the face of changes of environment, efficient use of human resources, materials and financial, improvement of administration of hotel and an improvement in organizational acting of all workers.

Descripción

Palabras clave

Plan Estratégico Alineado, Desempeño Organizacional en el Hotel Paradisus los Cayos, Empresas Turísticas Modernas

Citación