Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Laboral - Informática

URI permanente para esta colección

Licenciatura en Educación. Especialidad: Laboral - Informática

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • ÍtemAcceso Abierto
    El proceso de elaboración de procedimientos básicos para edición de tablas en una Hoja electrónica de cálculo en 7mo
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Educación Laboral Informática, 2020-06-23) Viva Romero, Yailyn; Díaz Tejera, Keila Irene
    La Educación secundaria básica tiene como fin completar la formación integral del adolescente cubano, con una cultura general e integral, que les permita prepararse para la vida reflejándose en su forma de sentir, pensar y actuar. Dentro de su formación reciben la asignatura Informática que tiene entre sus objetivos resolver problemas relacionados con el desarrollo económico y social local, nacional y mundial que requieran transferir conocimientos y habilidades informáticas a diferentes contextos. Para ello una de las unidades establecidas es: unidad 5 Calculando y graficando. A través de la práctica laboral se realizó una sistematización de las principales características que debe poseer el proceso de enseñanza aprendizaje en la secundaria básica y posteriormente se aplicaron varios métodos investigativos para determinar el tratamiento a la forma regular elaboración de procedimientos básicos para la edición de tablas a través de las Hojas Electrónicas de Cálculo. Al obtener los resultados investigativos, se pudo constatar que los estudiantes de la ESBU Antonio Guiteras Holmes, poseen insuficiencias en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas con el empleo de las Hojas Electrónicas de Cálculo, reveladas fundamentalmente en la identificación y utilización de los procedimientos básicos para la edición de tablas. Como solución a esta problemática se desarrolla una investigación que propone objetos de aprendizajes que contribuyan a la fijación de procedimientos en esta asignatura. La propuesta realizada fue valorada favorablemente por especialistas en la temática. A partir de este resultado se realiza además, una propuesta de cómo realizar su aplicación práctica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Fijación de procedimientos relacionados con funciones en una Hoja electrónica de cálculo para el 10mo grado
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Educación Laboral Informática, 2020-06-23) Rodríguez Fuentes, Melissa Yenelis; Díaz Tejera, Keila Irene
    La elaboración de procedimientos informáticos es una de las vías de adquisición del conocimiento sumamente importante para el desarrollo de las habilidades necesarias para la resolución de problemas con el empleo de la computadora por parte del estudiante de la Educación Media. Constituye, además, la forma regular predominante en el desarrollo de la unidad 2 “Resolución de problemas mediante una Hoja electrónica de cálculo” de la asignatura Informática en décimo grado. Las características específicas de los procedimientos a trabajar, conducen a la necesidad del diseño de medios de enseñanza de manera que le facilite al estudiante su proceso de elaboración y fijación. Tras la aplicación de métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, fueron constatadas las insuficiencias que presentan los estudiantes del 10mo. Grado del IPU Miguel de la Guardia, en este proceso. Sobre la base de las necesidades que emergen en la etapa de exploración y diagnóstico y de los fundamentos teóricos que sustentan a esta forma regular de la enseñanza de la Informática, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de la unidad objeto de estudio; el presente trabajo propone una serie de objetos de aprendizaje que se dirigen a contribuir al proceso de fijación de los procedimientos informáticos básicos para el trabajo con funciones mediante una Hoja electrónica de cálculo. Para comprobar la pertinencia y la calidad de la propuesta se puso a consideración de los especialistas los objetos elaborados. Los criterios emitidos al respecto fueron favorables. Además, luego de ser mejorada la propuesta con respecto a los señalamientos realizados por los especialistas, se aplicó en la práctica pedagógica obteniendo así resultados satisfactorios.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La historia de la Informática para la Orientación Profesional Pedagógica en la enseñanza preuniversitaria
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Educación Laboral Informática, 2020-06-23) López Escariz, Carlos Ernesto; Contreras Martínez, Yatmara
    A partir de las transformaciones en el sistema educacional, el Preuniversitario ha resultado priorizado dentro de este proceso de evolución de la sociedad. Entre sus cambios se encuentra, la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el contexto educativo. Cómo parte de la formación Laboral Investigativa se identifican necesidades en la Orientación Profesional hacia carreras Pedagógicas específicamente la de Informática. En la investigación se utilizaron métodos y técnicas del nivel teóricos, empíricos y matemático estadísticos que permitieron obtener la información necesaria para su elaboración. El programa que se propone para la Sociedad Científica contribuye al conocimiento de la Historia de la Informática en el Centro Mixto “Camilo Cienfuegos” del municipio de Ranchuelo. De manera general el programa fue considerado por los especialistas con amplias posibilidades de aplicación ya que cuenta con los requisitos y características fundamentales para cumplir el objetivo propuesto. Su aplicación en la práctica pedagógica no fue posible debido a la situación epidemiológica por la cual atraviesa La República de Cuba en el momento que se concibe este proyecto, por lo que se realiza una propuesta de cómo puede ser aplicada en la práctica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La fijación de conceptos asociados a la unidad I de 7mo grado
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Educación Laboral Informática, 2020-06-23) López Rodríguez, Lais Verónica; Peña González, Yudelis
    La fijación de conceptos informáticos en la unidad I “Adentrándonos en el mundo de las TIC”, resulta de gran importancia para que el estudiante pueda dar solución a los problemas planteados en clase teniendo en consideración los elementos conceptuales de cada unidad. Sin embargo, a partir del análisis exploratorio que se realizó en el Centro Mixto “Esperanza Ruiz López” se comprobó que los estudiantes del 7mo grado tienen dificultades al dar solución a los problemas porque no tienen en consideración los basamentos conceptuales de la unidad de estudio. El análisis de la bibliografía, así como de las regularidades detectadas en el proceso diagnóstico, permitieron la realización de una propuesta de ejercicios que está encaminada a la identificación de los conceptos básicos en la unidad I. Los ejercicios elaborados se destacan por la variedad en su forma de presentación y la tipología de los mismos. La propuesta fue favorablemente evaluada por los especialistas y con su validación en la práctica escolar se demostró su validez, pertinencia y aplicabilidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La evaluación en la Unidad 2, de la asignatura Informática, en séptimo grado
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Educación Laboral Informática, 2020-06-23) López Marcelo, Lorena; Fierro Martín, Emma Regina
    En la ESBU Abel Santamaría Cuadrado en la asignatura de Informática en el grupo de 7mo se realizó la presente investigación donde a partir de los instrumentos aplicados se pudo apreciar un grupo de deficiencias en el proceso de evaluación de la Unidad 2 “Controlando la Computadora”. Se presenta la fundamentación del objeto de investigación particularmente de la evaluación y sus diferentes formas de aplicarla, fundamentándose además la propuesta de ejercicios. Teniendo en cuenta lo diagnosticado se presentó una propuesta de ejercicios para utilizar en las diferentes formas de evaluación que se exigen en el programa de la asignatura. Estos ejercicios preparan al estudiante para enfrentar las evaluaciones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sitio Web para la asignatura Tecnología Móvil y su uso educativo en la formación inicial de profesores de informática
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Educación Laboral Informática, 2020-06-23) Gil Molina, Alejandro Yoel; Contreras Martínez, Yatmara
    La propuesta de sitio web para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Tecnología móvil y su uso educativo correspondiente a la formación inicial de profesores de Informática, se sustenta en la utilización de diferentes medios que permiten resolver problemas de diferentes contextos de actuación en que se desarrolla el estudiante. La presente investigación aborda el problema de manera particular en la asignatura Tecnología móvil y su uso educativo. Parte de un análisis teórico metodológico donde se evidencian las ventajas que proporciona el m-learnig para favorecer este proceso. Los referentes teóricos analizados y la caracterización que se realiza del problema, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, permiten fundamentar y presentar un Sitio Web como medio de enseñanza. En la investigación se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y matemático estadísticos que permitieron obtener la información necesaria para elaborar y validar la propuesta. De manera general el sitio web fue considerado por los especialistas con amplias posibilidades de aplicación ya que cuenta con las características fundamentales para cumplir el objetivo propuesto. En la etapa de validación de la propuesta se obtuvieron resultados favorables en el tema objeto de estudio.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La tecnología móvil como medio evaluativo
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Educación Laboral Informática, 2020-06-23) Díaz Hernández, Yudaisy de la Caridad; Díaz Tejera, Keila Irene
    Los estudiantes del 7mo grado reciben dentro de su formación la asignatura de Informática. Uno de los retos de los profesores que imparten esta asignatura está en lograr que los estudiantes vinculen la tecnología móvil en sus actividades prácticas para lograr la formación de una cultura informática básica. Sin embargo, a través de los resultados investigativos obtenidos, se ha podido constatar que los estudiantes del 7mo grado de la ESBU Julio Pino Machado, poseen insuficiencias en la utilización de la tecnología móvil como una herramienta para desarrollar sus actividades docentes. Tomando en consideración la importancia del tema, así como las deficiencias que existen en los laboratorios de las secundarias básicas y que afectan al proceso de enseñanza – aprendizaje se proponen sugerencias metodológicas y actividades para insertar la telefonía móvil en el proceso de evaluación del aprendizaje de Informática en esta enseñanza. La pertinencia y calidad de las sugerencias metodológicas elaboradas para facilitar la inserción de la telefonía móvil como apoyo a la evaluación del aprendizaje de contenidos informáticos se puso a consideración por parte de los especialistas y los criterios emitidos al respecto fueron satisfactorias. Se aplicaron en uno de los temas de la asignatura obteniendo resultados exitosos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cuaderno de Trabajo para la preparación de las actividades teórico-prácticas en la asignatura Educación Laboral Unidad 5: Electricidad, de los estudiante de 9no 4 de la S/B "Julio Antonio Mella" de Placetas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas". Departamento de Laboral e Informática. Licenciatura en Educación. Especialidad: Laboral - Informática., 2019-06-21) Rangel Cabrera, Marcos Miguel; Aguilar Arteaga, Miguel Ángel
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer la elaboración de un cuaderno de trabajo que facilite la preparación previa y orientación del estudiante para las actividades teórico prácticas en la asignatura Educación Laboral 9no grado Unidad 5 “Electricidad”, este trabajo surge por la necesidad que tiene la asignatura de contar con un cuaderno de trabajo actualizado sobre estos contenidos que contengan ejercicios para el logro de los objetivos del programa, ya que se han elaborado otros con el formato de materiales de estudio, folletos, entre otros, donde se abordan los contenidos teóricos, pero no conciben ejercicios prácticos. Para su confección se tomaron como base fundamental los contenidos teóricos de dicho programa, textos de la Educación Primaria que abordan estos contenidos, Tesis de Maestría y otros materiales. Se tuvo en cuenta que el enfoque del contenido práctico se ajustara a los diferentes niveles de aprendizaje de los estudiantes de 9no grado, algunos contenidos por su complejidad, quedaron fuera del material por no ser objeto de estudio en el programa de Educación Laboral. El objetivo que se persigue es contar con ejercicios que recojan los contenidos básicos de la Unidad 5 para que el estudiante pueda realizar actividades prácticas, preparación previa y el estudio individual, estos ejercicios también pueden ser utilizados en la carrera de Educación Laboral-Informática ya que en el plan de estudios está concebido este contenido, permite así elevar la preparación de los estudiantes en las actividades teórico-práctica con su utilización se logra eficiencia en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las habilidades informáticas en el trabajo con los entornos virtuales en el Colegio Preparatorio
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas". Departamento de Laboral e Informática. Licenciatura en Educación. Especialidad: Laboral - Informática., 2019-06-21) La Fé Rodríguez, Dayana de la Caridad; Fierro Martín, Emma Regina
    Los estudiantes que cursan el duodécimo grado en el Colegio Preparatorio (CP) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), disfrutan de todas las condiciones para la utilización de las redes informáticas con fines educativos. Sin embargo, la aplicación de métodos teóricos y empíricos, permitió constatar las dificultades que presentan estos estudiantes al interactuar con los entornos virtuales para la realización de las tareas orientadas en diversas asignaturas. De igual manera, se descubren las potencialidades que presentan los turnos de Orientación Profesional (OP) para preparar a los estudiantes que optan por carreras pedagógicas en la especialidad de Informática, del citado colegio, para el uso de los entornos virtuales en su formación. Por tales razones, en esta investigación se propone la elaboración de actividades en función de preparar a los estudiantes que optan por carreras pedagógicas en la especialidad de Informática para el uso de entornos virtuales, soportadas en un Aula Virtual, a realizarse durante los turnos de OP. Los especialistas consultados para la evaluación de la propuesta, coinciden en su validez, pertinencia, factibilidad y aplicabilidad, como un valioso recurso que ayude a los estudiantes en su interacción con los entornos virtuales. La implementación de la propuesta en el curso 2018-2019, arrojó resultados satisfactorios.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades prácticas para desarrollar habilidades manuales en la Unidad 2 de 9no grado en la asignatura Educacion Laboral
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educacion Laboral - Informática. Licenciatura en Educación: Especialidad Laboral-Informática., 2019-06-21) López Tejeda, Yovany Ramón; Aguilar Arteaga, Miguel Ángel
    A partir de las necesidades que presentan los estudiantes de Secundaria Básica en la asignatura Educación Laboral en la Unidad # 2 sobre el desarrollo de habilidades manuales en la confección de artículos, el cual constituyó un punto de partida para el autor, con el objetivo de elaborar actividades prácticas para contribuir al desarrollo de habilidades en la construcción de artículos con papel, cartón y cartulina. En la misma se utilizaron métodos del nivel teórico tales como: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el tránsito de lo abstracto a lo concreto y el enfoque de sistema. Se emplearon además métodos del nivel empírico, entre los que se encuentran: la encuesta, la entrevista, la observación a clases y la entrevista a la directora del centro, así como métodos del nivel matemático como el cálculo porcentual. Para resolver las necesidades detectadas, se proponen un total de 10 actividades con carácter interactivo y reflexivo que contribuirá a lograr en los adolescentes de la muestra la convivencia a partir de las relaciones armónicas con sus compañeros, la comunicación adecuada, el trabajo en equipo para lograr crecer con los demás, decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas sociales, nutrirse de los conocimientos necesarios, desarrollar sus habilidades, valores y actitudes que se reflejen en su comportamiento al enfrentar los desafíos diarios de la vida y proyectarse un futuro mejor.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades para contribuir a la formación vocacional en los estudiantes de noveno grado de la ESBU “Julio Antonio Mella"
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educacion Laboral - Informática. Licenciatura en Educación Laboral-Informática., 2019-06-21) Puentes Ramírez., Ricardo; Aguilar Arteaga, Miguel Ángel
    El presente trabajo se aplicó en una muestra de 30 estudiantes del grupo B de 9no grado de la Secundaria Básica “Julio Antonio Mella” del municipio de Placetas, el mismo contiene actividades para contribuir a la formación vocacional de los estudiantes de 9no Grado, problema que se manifiesta en el insuficiente dominio de los estudiantes por los perfiles de las diferentes especialidades del plan de plazas, tema que compromete la calidad y desarrollo de las transformaciones de la enseñanza, así como, la futura formación de Técnicos Medios con la calidad que requiere el desarrollo de la tecnología de hoy y las necesidades sociales del país. A través de la aplicación de estas actividades se contribuye a lograr en el estudiante un dominio de los perfiles de las diferentes especialidades que permita motivarlo a continuar estudios en las mismas. Se aplicaron métodos del nivel empírico como la observación, la encuesta, el análisis de documentos; del nivel teórico, la modelación, análisis y síntesis, enfoque de sistema; del nivel empírico y del nivel matemático, análisis porcentual y tablas estadísticas, todos contribuyeron a que los estudiantes continuaran estudios en las diferentes especialidades del plan de plazas otorgadas al destacamento.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ejercicios para el desarrollo de habilidades con los procesadores de textos en la asignatura Informática de Séptimo Grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Laboral Informática. Licenciatura en Educación: Especialidad Laboral - Informática., 2019-06-21) Cavada Machado, Cristian; Martínez Martínez, Víctor Ramón
    Del programa de Informática de séptimo grado, la unidad número tres es la dedicada al estudio y trabajo con los procesadores de textos teniendo esta como objetivo principal que los estudiantes sistematicen, conceptualicen y profundicen en los contenidos acerca de las características y ambiente de trabajo con procesadores de textos y su aplicación en actividades del contexto educativo. Es bien sabido que en secundaria básica solo se da la asignatura de informática en séptimo grado, a pesar de haber solo una unidad dedicada al estudio de los procesadores de textos no es la única en donde se necesita de las habilidades y conceptos que se desarrollan y aprendan en esta. A partir de la observación detallada de varios grupos de estudiantes en la secundaria básica Héctor Martínez del municipio de Santa Clara se puede asegurar que los estudiantes en sus tiempos de máquina no tienen la necesidad de resolver problema de otras asignaturas en los que tengan que usar las habilidad que poseen en el trabajo con los procesadores de textos, tampoco se observa el trabajo necesario para el mantenimiento y sistematización de dichas habilidades adquiridas y desarrolladas en la unidad número tres en unidades posteriores a esta. Por todo lo planteado anteriormente la presente investigación tiene como objetivo planteado una propuesta de un sistema de actividades que propicien y faciliten el desarrollo de habilidades en el trabajo con los procesadores de textos en la asignatura de Informática de séptimo grado. Mediante la utilización de métodos de nivel teórico, empíricos y matemáticos. Summary
  • ÍtemAcceso Abierto
    Folleto de trabajo para la Unidad 2 de la asignatura Educación Laboral noveno grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Laboral e Informática. Licenciatura en Educación Laboral - Informática., 2019-06-21) Cárdenas Hurtado, Yosdenis Ayan; Pérez Medina, Maricela
    El presente resultado científico surge por la necesidad que tiene la asignatura de Educación Laboral en la Secundaria Básica en la Unidad 2 de noveno grado, de contar con un material complementario actualizado sobre estos contenidos a partir de las transformaciones en el programa de la asignatura, en este grado. Para su confección se tomaron como base fundamental elementos abordados en el Manual de Confecciones Textiles de Ana Betancourt, Taller I para la Licenciatura en Educación Laboral y el Sistema Especial Rocha, entre otra bibliografía. Se tuvo en cuenta que el enfoque del contenido del folleto se ajustara a los diferentes niveles de aprendizaje de los estudiantes del grado, algunos contenidos quedaron fuera del material por no ser objeto de estudio en el programa de la asignatura. El principal objetivo que se persigue es el de contar con un folleto de trabajo que recoja los contenidos básicos de la unidad y que los estudiantes puedan realizar actividades prácticas, para el estudio individual y auto prepararse, también para la del profesor ya que no hay concebido ningún texto con estas características en la enseñanza y en su mayoría son hombres los que imparten estos contenidos y el folleto tiene bien concebidas las ilustraciones de cada una de las operaciones básica que se realizan. Para la determinación de necesidades, fundamentación y evaluación en la práctica pedagógica se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático estadístico, que permitieron al autor triangular información y determinar regularidades para la elaboración del resultado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de actividades para la orientación vocacional hacia carreras pedagógicas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Laboral Informática. Licenciatura en Educación: Especialidad Laboral - Informática., 2019-06-21) Espinosa Jiménez, Elio; Díaz Rodríguez, Liudmila
    La necesidad de contribuir a la orientación vocacional pedagógicas en los adolescentes de 9no grado, constituyó el punto de partida de la investigación realizada por el autor, cuyo objetivo se centró en la propuesta de un sistema de actividades. En la misma se utilizaron métodos del nivel teórico tales como: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el enfoque de sistema. Se emplearon además métodos del nivel empírico, entre los que se encuentran: la encuesta, la entrevista, la observación a clases y la entrevista a la directora del centro, así como métodos del nivel matemático como el cálculo porcentual. Para resolver las necesidades detectadas, se proponen un total de 12 actividades que contribuirá a lograr en los integrantes de la muestra un alto nivel de conocimientos y preparación por parte de los adolescentes y padres de los parámetros relacionados con el tema y de los docentes que lo dirigen, la inclinación de los alumnos hacía sus intereses y motivaciones, partiendo de sus capacidades, los intereses sociales y económicos del país y la dirección por parte del centro de una orientación vocacional pedagógica sistemática y dirigida, que se reflejen en cambios significativos en la selección y motivación de los adolescentes para optar por carreras pedagógicas y sobre el papel del maestro en la sociedad. La propuesta fue sometida al criterio de especialistas y validada en la práctica pedagógica por lo que fue posible comprobar su pertinencia y factibilidad para el contexto pedagógico que ha sido concebida.
Todos estos documentos son propiedad patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos para ejecutar su depósito en este repositorio.