Estudio de Alternativas de Tratamiento de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos en Santa Clara; desde la perspectiva del Análisis del Ciclo de Vida

Fecha

2008-06-25

Autores

Ocaña Moreno, Yadira

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La meta básica de la gestión de residuos sólidos es gestionar los residuos de la sociedad de forma compatible con las preocupaciones ambientales y la salud pública, y con los deseos del público respecto a la reutilización y el reciclaje de materiales residuales. Los residuos orgánicos procedentes de los RSU ocupan en el mundo un lugar prioritario desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Constituyen entre el 30 y el 65 % de los residuos domiciliarios, según lugar y clima, considerándose unos de los más contaminantes dentro estos, siendo los principales generadores de lixiviados entre otros daños. En el presente trabajo se realizaron un grupo de estudios necesarios para desarrollar un Estudio de Impacto Ambiental desde la perspectiva del Ciclo de Vida (ACV) en los Sistemas de Gestión de RSU en Santa Clara, valorando alternativas para el tratamiento de la fracción orgánica de estos residuos. Para cumplir este propósito primeramente se realizó una revisión de la bibliografía Internacional y Nacional para conocer las tendencias mundiales relacionadas con la gestión de RSU, las alternativas de reciclaje y minimización más ecológicas; así como de las diferentes herramientas para desarrollar el ACV a los sistemas de Gestión de RSU a la factibilidad de obtener compost a partir de la fracción orgánica de estos residuos. En el Capitulo II se realiza primeramente una valoración de la gestión de residuos existente en la actualidad para Santa Clara y se realiza la selección de los escenarios a valorar. Los escenarios incluyen la gestión actual y dos propuestas donde se usa el compostaje y la digestión anaeróbica. En el Capitulo III primeramente se definen las categorías de impacto que se tienen en cuenta en la herramienta computacional, se recopilan una serie de datos para el completamiento de la fase de inventario y por ultimo se realiza en análisis de ciclo de vida, comparando todos los escenarios desde el punto de vista ambiental.
Organic waste from the MSW in the world occupies a priority in terms of qualitative and quantitative. They constitute between 30 and 65% of household waste, depending on location and climate, considered one of the most polluting within these, being the main generators of leachate among other damage. In this paper we conducted a study group needed to develop an Environmental Impact Study from the perspective of Life (LCA) in MSW Management Systems in Santa Clara, assessing alternatives for the treatment of organic fraction of these waste. To accomplish this goal was first conducted a review of the literature International and National know global trends related to the management of MSW, the alternatives are more environmentally friendly recycling and minimization, as well as different tools to develop the LCA to systems Management MSW to the feasibility of obtaining compost from the organic fraction of this waste. In Chapter II takes place primarily an assessment of waste management currently available for Santa Clara and they choose the scenarios to assess. The scenarios include the current management and two proposals which uses composting and anaerobic digestion. In Chapter III was first defined categories of impact are taken into account in the computational tool, compiles a series of data for the completion of phase inventory and finally takes place in life cycle analysis comparing all scenarios from an environmental point of view.

Descripción

Palabras clave

Residuos Sólidos, Impacto Ambiental, Ciclo de Vida, Life Cycle, Gestión de Residuos Sólidos, Salud Pública, Santa Clara

Citación