Sistema de clases para el tratamiento de la unidad 5 de séptimo grado

Fecha

2019-06-21

Autores

Llera Pacheco, Gleys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura.

Resumen

Una de las máximas aspiraciones del sistema nacional de enseñanza en la actualidad es lograr que Cuba ocupe un lugar cimero en la educación y para ello la calidad de las clases reviste una importancia fundamental en la consecución de este objetivo, de manera que le corresponde al Profesor de Español-Literatura del modelo para la Secundaria Básica buscar las vías y métodos más apropiados para hacer que sus clases estén a la altura de los requerimientos que hoy demanda el desarrollo científico técnico. El tema, Sistema de clases para el tratamiento de la unidad 5 de séptimo grado, plantea un asunto importante para los docentes, pues analiza las funciones didácticas, métodos, vías y tareas de aprendizaje para estimular el desarrollo del análisis literario de cuentos de los alumnos de Secundaria Básica. Tradicionalmente se analizan los cuentos de manera conjunta profesor-alumno, utilizando diferentes métodos y vías que no todos proporciones motivación por la lectura, capacidad de análisis e independencia cognoscitiva, lo que repercute en que el componente funcional de análisis sea de los más afectados en el ejercicios de producción escrita; por eso se plantea la solución de este problema para la labor del profesor de la Secundaria Básica al impartir la asignatura Español-Literatura. En el presente trabajo se analizan la concepción de los programas vigentes para el análisis de la unidad 5, se verifica la necesidad del tema a través de una encuesta a profesores y se proponen actividades que propician el desarrollo del análisis de los cuentos.
One of the maximum ambitions of the national educational system of the present moment is to achieve that Cuba occupies a higher place in education worldwide; and for this, the best quality of lessons, review a fundamental importance in the fulfillment of this goal, so it is the Spanish-Literature's professor from the model Secondary School to look for the ways and best-suited methods to make lessons satisfy the demands of the scientific and technical development. The theme, System of lessons for the treatment of unit 5 of seventh grade, presents an important guide for teachers, because it examines didactic functions, methods, ways and learning tasks to stimulate the development of literary analysis of tales of the Secondary school students. Traditionally tales are analyzed professor–student accordingly, using different methods and ways which not always provide motivation for reading, capability of analysis and cognitive independence, that hinders the functional component of analysis be the most affected in the writing production exercises; For that reason the solution to this problem should be a pedagogical duty for Spanish-literature teachers in Secondary schools today. In present work the conception of programs are analyzed for future analysis of tales, the need of the theme is verified through an opinion poll to professors and activities are proposed to facilitate the development of the analysis of tales.

Descripción

Palabras clave

Sistema, Métodos, Motivación, Desarrollo Científico Técnico, Enseñanza Secundaria

Citación