Propuesta metodológica para la carrera Ingeniería Eléctrica ante los retos del Plan E

Fecha

2019-06

Autores

Moreno Campdesuñer, Ileana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La política principal del plan de estudio E, a partir del documento base emitido por el Ministerio de Educación Superior (MES), plantea la reducción de la duración de las carreras a cuatro años en el curso regular diurno y a cinco años en el curso por encuentro, sin afectar los rasgos fundamentales de la educación superior cubana. Para llevar a cabo esta transformación es necesario no solo hacer modificaciones en el diseño curricular de las asignaturas, sino también en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Ahora, el estudiante necesitará mayor dedicación al estudio independiente y será el profesor el encargado de orientar, de forma sencilla y acertada, todo el proceso para poder lograr la formación integral del futuro profesional. En esta investigación se hace una propuesta metodológica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera Ingeniería Eléctrica de la UCLV, la cual se fundamenta en la utilización de materiales didácticos que guíen el estudio independiente de los estudiantes, en programas informáticos para realizar cálculos y simulaciones de circuitos eléctricos, así como en la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje soportadas en herramientas y recursos de las TIC.

Descripción

Palabras clave

Aprendizaje Semipresencial, Aula Invertida, Evaluación del Aprendizaje, Materiales Didácticos, Plataformas Interactivas

Citación

Citar según la fuente original: Moreno Campdesuñer, Ileana, "Propuesta metodológica para la carrera Ingeniería Eléctrica ante los retos del Plan E", en XVIII Simposio de Ingeniería Eléctrica (SIE-2019) de la II Convención Científica Internacional 2019.