Resultado parcial de la estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés para los profesores de la Educación Superior

Fecha

2019-06-23

Autores

Sánchez Morales, Dinorah Sofía
Nodarse González, Norma Melitina
Bernal Díaz, Pedro Santiago

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La universidad se transforma y exige una formación integral de los diferentes modelos de profesionales que estén a tono con su tiempo. El idioma inglés constituye un elemento fundamental de ese cambio, lo que exige una mayor preparación idiomática de los profesores de la Educación Superior. El departamento de idioma inglés de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, han desarrollado una preparación sistemática en idioma inglés de profesores de diferentes carreras mediante entrenamientos, diplomados y cursos. Sin embargo, se ha evidenciado que existe un número significativo de profesores que adolecen de la preparación adecuada en este idioma para responder a la estrategia curricular de la universidad. El objetivo del presente trabajo radica en reflexionar sobre una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés en profesores de la Educación Superior que asume las bases teóricas de la nueva estrategia de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Superior. La investigación utiliza un diseño investigativo de convergencia paralela. Los métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos responden a los enfoques actuales de las ciencias sociales y humanísticas. Los resultados obtenidos se refieren a la calidad y efectividad de la estrategia curricular del idioma inglés, lo cual aumenta la calidad de la formación integral de los profesionales.
The university is transforming and requires an integral formation of the different models of professionals that are in tune with their time. The English language constitutes a fundamental element of this change, which requires a greater linguistic preparation of the teachers of Higher Education. The English language department of the Central University «Marta Abreu» of Las Villas and the University of Medical Sciences of Villa Clara, have developed a systematic preparation in English language of professors of different careers through trainings, diplomas and courses. However, it has been shown that there is a significant number of teachers who suffer from adequate preparation in this language to respond to the curricular strategy of the university. The objective of this paper is to reflect on a methodological immersion strategy for accelerated learning of the English language in teachers of Higher Education that assumes the theoretical basis of the new strategy of improving the teaching of English in Higher Education. The research uses a parallel convergence research design. The quantitative and qualitative methods, techniques and instruments respond to the current approaches of the social and humanistic sciences. The obtained results refer to the quality and effectiveness of the curricular strategy of the English language, which increases the quality of the integral formation of the professionals.

Descripción

Palabras clave

Inmersión, Enseñanza Acelerada, Estrategia Curricular, Immersion, Accelerated Teaching, Crossed Content Strategy

Citación