Buenas prácticas del proyecto UNESCO la formación de los profesionales de la educación infantil por la protección al medio ambiente

Fecha

2020-01

Autores

Fuentes Garí, Elsy
Mederos Piñeiro, Milagros
Hernández Alba, Lutgarda

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El artículo presenta los resultados de buenas prácticas en el desarrollo del proyecto La formación de los profesionales de la Educación Infantil por la protección al Medio Ambiente en la facultad de Educación Infantil, asociada de la UNESCO, auspiciado por la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que tiene entre sus objetivos el mejoramiento de las prácticas educativas en la formación del profesional. Los hallazgos investigativos tuvieron como antecedentes un diagnóstico aplicado a estudiantes, que evidenció insuficiencias en el dominio de conocimientos básicos acerca del medio ambiente y en las diferentes vías a emplear para tratar su protección, cuidado y conservación en la escuela, la familia y la comunidad.
The article presents the results of good practices in the development of the project The training of the professionals of the Infant Education for the protection of the Environment in the faculty of Infantile Education, associate of UNESCO, sponsored by the Network of the Plan of Associated Schools of UNESCO, which has among its objectives the improvement of educational practices in professional training. The research findings had as background a diagnosis applied to students, which showed inadequacies in the mastery of basic knowledge about the environment and in the different ways to be used to treat their protection, care and conservation in school, family and community.

Descripción

Palabras clave

Buenas Prácticas, Formación Profesional, Medio Ambiente, Método de Proyecto

Citación

Addine, F. (1997). Didáctica y Currículum. Editorial AB. Bokova, I. (2014). Consulta de Directora General de UNESCO a Comisiones Nacionales. https://educacion. mec.gub.uy/innovaportal/file/21286/1/informacion_ ampliatoria.pdf Cuba. Ministerio de educación Superior.. (2016). Documento Base para el diseño de los planes de Estudio E. Ministerio de Educación Superior. MES. Fuentes Garí, E. (2019). La formación del profesional de la Educación Infantil con la influencia de los proyectos de la UNESCO. (Ponencia). Evento Provincial Pedagogía 2019. Santa Clara, Cuba. Fuentes Garí, E., Mederos, M., & Veitía, L. (2016). Buenas prácticas en la formación del profesional de la Educación Infantil. Ra Ximhai, 12(5), 59-72. Horruitiner Silva, P. (2006). La Universidad cubana: el Modelo de formación. Editorial Félix Varela. Horruitiner, P. (2016). Los Fundamentos del Diseño Curricular en la Educación Superior Cubana. http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/ pdfviewer?vid=5&sid=05a6939b-22d7-4b8f-bfaadcd1b303b90c% 40sessionmgr120&hid=109 Moré, M. (2015). Fundamentos teórico-metodológicos de la formación ambiental permanente de los profesionales de la educación. UCP Félix Varela. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1945). Constitiución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. http://portal.unesco. org/es/ev.php-URL_ID=15244&URL_DO=DO_TOPIC& URL_SECTION=201.html Páez, V. (2012). Concepción teórica para la formación de competencias en el profesional de la educación. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 54, 28-34. Ruiz, A. (2007). Teoría y práctica del diseño curricular. Editorial Pueblo y Educación.