Tesis de Maestría - Ingeniería Industrial

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En esta colección están depositadas las tesis defendidas dentro del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial en la UCLV.

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    Procedimiento para el análisis y mejora de almacenes. Aplicación en la fábrica de Ron Cubay
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021-11-04) González Cabrera, Ernesto; Cespón Castro, Roberto
    En la investigación se realizó una amplia revisión de la literatura actual, especialmente de todo lo referente al almacenamiento de productos y de alimentos en particular, la certificación de almacenes a nivel internacional, los almacenes 4.0 y las resoluciones cubanas de certificación vigentes. Partiendo de ello, se elaboró un procedimiento que permite el análisis y mejora de almacenes con vistas a su certificación. La complejidad de las herramientas diseñadas aumenta a medida que se busca la excelencia. El procedimiento se aplicó en el almacén de productos terminados de la Ronera Central ¨Agustín Rodríguez Mena¨. Con el cumplimiento del plan de implementación y la aplicación de las acciones correctoras, el almacén puede optar por su certificación en el nivel dos. Con ello, queda resuelto el problema científico planteado y cumplido el objetivo propuesto.
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    Contribución del MGC a la alineación de las competencias laborales con los objetivos estratégicos en lla Casa Consultora DISAIC
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2017) Monteagudo Casanova, Reinier; Sotolongo Sánchez, María
    La presente investigación abordó como problema científico a resolver la carencia de una herramienta que permita evaluar cuantitativamente el alineamiento de las competencias exigidas respecto a los objetivos estratégicos trazados por la Casa Consultora DISAIC, lo que limita el alcance estratégico de la gestión por competencias. Para este propósito se empleó el método general de definición del grado de madurez y alineamiento en las decisiones que retoma aristas del análisis DAFO, el criterio de expertos y el QFD, entre otros. La aplicación de este método permitió detectar desviaciones de las competencias del proceso de “realización de productos y servicios” respecto al rumbo trazado por la Casa Consultora. Esta situación impide el adecuado alineamiento de las competencias necesarias del cargo “Consultor B” con los objetivos estratégicos de la entidad. Como resultado se rediseñaron las competencias del proceso mencionado en función de las organizacionales, lográndose así un adecuado alineamiento con los objetivos estratégicos.
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    Procedimiento para la valoración del impacto de la estimulación del trabajo en la gestión empresarial
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2017) Jiménez Torres, Orestes Rafael; Suárez Castellá, Pedro Miguel
    La fuerza de trabajo es lo que mueve la empresa, por ende es necesario gestionarla adecuadamente potenciando las fortalezas y mejorando las debilidades. Los procesos de gestión realizados en el capital humano, impactan significativamente en el logro de objetivos y metas organizacionales. En otras palabras, son los trabajadores el eslabón clave y piedra angular para el alcance de resultados efectivos, por lo cual, deben ser gestionados y potenciados estratégicamente. En la actualidad las organizaciones consideran casi por consenso que sus recursos humanos son el factor fundamental que activa y hace sustentable su crecimiento. Si bien la mayoría de las empresas poseen un sistema de estimulación, son pocas las que evalúan científicamente si este proceso tiene resultados favorables para la organización en general. Ante esto, detectar oportunidades de mejora, potenciando fortalezas y reduciendo incertidumbres se constituyen como indicadores estratégicos para optimizar procesos de gestión que impacten significativamente en logros de objetivos y metas organizacionales, sumando valor a la fuerza de trabajo. Hoy la cuantificación de los efectos resultantes de las prácticas y políticas de los recursos humanos son lo que permitirá reconocer, por un lado si los procesos están cumpliendo los objetivos planificados, y por otro, las ―palancas‖ que permiten efectuar mejores gestiones acorde a la realidad de la empresa. En su esencia, esta tesis se propone el desarrollo de un procedimiento con índices de evaluación de impactos, científicamente fundamentado, que junto a los procederes específicos asociados al cálculo del conjunto de índices expuestos permite determinar cuáles son los factores claves que están incidiendo en el comportamiento del sistema de estimulación de las empresas y su peso en el logro de los objetivos estratégicos de la organización y cómo direccionar las posibles soluciones que además constituyen los fundamentales aportes de la investigación. Finalmente, el procedimiento propuesto se aplica la en la Empresa Provincial de Consultoría Jurídica de Villa Clara que permitió demostrar su factibilidad.
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    Gessttiión de los residuos sólidos generados en la Empresa de Bujías “Neftalí Martínez”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2017) Santos Sallazar, Noel; Knudsen González, José Alberto
    En la presente investigación se desarrolla y aplica un procedimiento para la gestión de los residuos sólidos generados en la Empresa de bujías „‟Neftalí Martínez‟‟ a partir del diagnóstico del comportamiento medioambiental y la inclusión de la determinación de un indicador de evaluación. Los métodos utilizados partieron de un análisis teórico de las concepciones más actuales disponibles de la literatura nacional e internacional. Para el desarrollo de la investigación se aplicaron técnicas de obtención de información tales como observación directa, encuestas, entrevistas individuales, técnicas de trabajo en grupo, análisis de documentos y registros. Como principal resultado se obtuvo una importante herramienta de evaluación del desempeño medioambiental para la organización. Su aplicación permitió obtener beneficios y mejoras competitivas para la empresa en cuanto al logro de una gestión adecuada de los residuos sólidos emitidos al medio ambiente.
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    Intervención ergonómica en procesos de la cocina central del Hospital Pediátrico Docente Universitario “José Luis Miranda”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2017) Moya León, Luis Alberto; Mejías Herrera, Sandra Haydeé
    La presente investigación se realiza en el Hospital Provincial PediátricoUniversitario ¨José Luis Miranda¨ ubicado en el municipio de Santa Clara perteneciente a la provincia de Villa Clara. Su objetivo es realizar una evaluación ergonómica de un proceso de trabajo a partir de conocer en el Departamento de Recursos Humanos que existen varios trabajadores con ausencias por certificado médico al presentar dolencias músculo-esqueléticas en diferentes regiones del cuerpo. Se parte para desarrollar el estudio de evaluar el estado del arte y de la práctica relacionada con el tema objeto de estudio teórico que es la ergonomía y, en particular, las intervenciones ergonómicas en los sistemas de trabajo; sin obviar las particularidades de las áreas hospitalarias y la atención que recibe desde la disciplina ergonomía.Se emplean técnicas generales como la encuesta, la entrevista, la observación directa y se profundiza aplicando técnicas ergonómicas reunidas en un procedimiento para la evaluación ergonómica que es puesto en práctica. El principal resultado obtenido radica en la falta de compatibilidad ergonómica en el proceso de trabajo seleccionado y la propuesta de soluciones para la mejora del flujo del proceso en el objeto de estudio práctico seleccionado. Como principal conclusión se obtuvo que es preciso poner en práctica las propuestas tanto para la mejora del bienestar de los trabajadores como para elevar la calidad del servicio que se presta.
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    Procedimiento para la planificación y control de la producción en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería # 25
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2017) Figueroa Pérez, Irela; Ramos Gómez, Rafael Agustín
    La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería # 25 (ECOING 25), forma parte de Organización Superior de Dirección Empresarial de Construcción y Montaje, se ubica geográficamente en el municipio de Santa Clara. Se encuentra insertada en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial y está certificada por las Normas ISO, siendo el estudio del subsistema de planificación de la producción vital para la búsqueda de alternativas que conlleven a una mayor eficiencia y competitividad. El objetivo general que se persigue con el desarrollo de la investigación consiste en elaborar un procedimiento para la planeación de la producción que permita una mejor utilización de los recursos y medios a partir de un mejor aprovechamiento de la capacidad productiva instalada y con ello una mayor satisfacción de la demanda de la empresa. El estudio se desarrolla a través de tres capítulos, el capítulo I que comprende la fundamentación teórica de los diferentes conceptos relacionados con la temática, el capítulo II, detalla el procedimiento para la mejora continua del sistema de planificación y control de la producción, y en el tercero se muestran los resultados de la aplicación de los procedimientos. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones, así como la bibliografía consultada.
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    Procedimiento para mejorar el sistema de control de gestión en cadenas de suministro que involucran a la empresa PESCASPIR
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2018) Rivera Martín, Ener Raúl; Alfonso Llanes, Aramis
    La Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (PESCASPIR) es la entidad encargada de cultivar, de forma extensiva e intensiva, especies acuícolas, sobre la base de obtener alto valor genético para su procesamiento industrial y comercializar productos de elevado valor alimenticio. En tal sentido, es primordial estar acorde con las exigencias del sector empresarial cubano actual, donde se da cada vez más importancia al control de gestión. Dicha empresa, como parte de esta evolución, adolece de un sistema de toma de decisiones exitoso, puesto que los procesos y métodos de medición existentes son complejos y no se encuentran alineados con los objetivos estratégicos de la empresa. Por otra parte, la revisión bibliográfica realizada corroboró que los procedimientos para el control de gestión logística en las cadenas de suministros son escasos y no consideran la cadena como un todo, sino por nodos independientes. En la presente investigación se desarrolla un procedimiento general para el control sistémico de la gestión logística de la cadena de suministros en cuestión, donde se logran integrar herramientas como el modelo SCOR y el Cuadro de Mando Integral, lo que favorece el enfoque proactivo en la consecución de la estrategia. Además, se propone un sistema de indicadores que permiten el monitoreo de los procesos en pos del cumplimiento de los objetivos trazados. La conjugación de todo lo anterior expuesto, contribuye a mejorar la efectividad del sistema de control.
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    Procedimiento para la mejora continua del sistema de gestión de recursos humanos basado en indicadores de desempeño
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2017) Ramírez Vázquez, María del Carmen; Suárez Castellá, Pedro Miguel
    Continuous improvement offers advantages in the performance from the improvement of its capacities and resources. For what to improve the management of human resources through the improvement of activities that comprise it contributes to an effective management in the organizations. In this sense, the present thesis shows a procedure for continuous improvement, based on the analysis of performance indicators. This allows defining actions for improvement human resources process management, which gives solution to the research problem raised. It also offers a partial validation of the proposal in the Center for Information and Technology Management (CIGET) Villa Clara allowing todefine the improvement actions to be applied to solve the shortcomings detected. Methods that started from a critical theoretical analysis of the general conceptions on the subject were used to develop this research.Among them, analysis and synthesis, observation, expert method, as well as other mathematical methods were used for decision making. These allowed the author to reach conclusions and issue recommendations that, besides being of immediate utility and applicability, set guidelines for further scientific research on the subject.
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    Procedimiento para proponer las competencias laborales de cargos claves y su nexo con la ED y la Capacitación en la Unidad Básica Textil “Desembarco del Granma”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2018) Trujillo Morales, Liset; Sotolongo Sánchez, María
    The recognition of the human capital of an organization as the center of its activity, around which all the other functions revolve and which are a direct result of its action, has become the main concern of the management structures at different levels of the organization. The Basic Textile Unit “Desembarco del Granma”, despite having considerable experience of its employees, is not exempt from shortcomings associated with the feasibility of identifying the competencies of their key positions in their connection with performance evaluations and training actions. Therefore, from the above, a scientific problem to be resolved was referred, essentially referring to the lack of a reliable and validated methodological foundation that provides the tool support to propose the competencies of the key positions in the ATM, Commercial and Technical areas; that contributes to the technical organizational connection with the processes of performance evaluation and training. As a solution to the scientific problem, a procedure was developed to propose the competencies of the key positions that contribute to the technical organizational connection with the processes of performance evaluation and training, constituting this the main contribution of the research. Finally, the viability of the solution developed through its application in the basic textile unit is shown, which allowed to propose the competencies of the key positions, the evaluation of the performance based on the proposed competences and the elaboration of the individual training plans.
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    Perfeccionamiento de la organización del trabajo en Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2018) Gálvez Pérez, Lázara Yoryana; Aguilera Martínez, Allan Francisco
    La presente investigación aborda la temática de la organización del trabajo siendo consecuente con los lineamientos de la política económica y social de la Revolución, aprobada en el 6to Congreso del Partido en su lineamiento 7 referido al modelo de gestión. La problemática de la organización del trabajo, como vía para alcanzar incrementos constantes de productividad del trabajo, es recurrente para cualquier organización del sector empresarial en Cuba, a lo cual no es ajena la Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena”, organización objeto de estudio en el presente trabajo. Los problemas que ha estado presentando la empresa en esta temática dieron lugar a definir como objetivo principal de esta investigación el implementar estudios de organización del trabajo en la Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena”, a partir de la definición de un procedimiento técnicamente fundamentado, a fin a este proceso. Para dar cumplimiento a este objetivo se definió y aplicó un procedimiento técnicamente fundamentado para el diagnóstico y mejoramiento de la organización del trabajo a partir del uso de técnicas y herramientas ingenieriles, y la implementación de un conjunto de acciones, que demostraron la factibilidad de las medidas, toda vez que se mejoraron los indicadores fundamentales de trabajo y salario en el periodo de estudio.
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    Procedimiento para la identificación, validación y certificación de las competencias laborales en la UEB Recape VC “David Díaz Guadarrama”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2017) Lorenzo Roche, Laury; Sotolongo Sánchez, María
    Los recursos humanos son uno de los componentes más importantes de las empresas cubanas, ya que constituyen un elemento de diferenciación en el que se pueden basar las ventajas competitivas, esto conlleva a que las empresas tengan la necesidad de desarrollar las competencias de sus trabajadores como requisito del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). La UEB Recape Villa Clara no está ajena a esta situación, actualmente tiene implementado un SGC según la NC-ISO 9001:2008, pero está en transición a la nueva norma NC-ISO 9001:2015. Por lo tanto, la inexistencia de un procedimiento para identificar, validar y certificar las competencias dentro del SGC en la UEB Recape Villa Clara que satisfaga los requisitos de la NC-ISO 9001:2015 referidos a esta temática, constituyó el problema científico a resolver de esta investigación. En su contenido, esta tesis muestra el marco teórico-referencial de la investigación, con énfasis en los métodos más empleados en la práctica actual para identificar, validar y certificar las competencias. Como solución al problema científico planteado, se expone el desarrollo de un procedimiento general, que alineado con las estrategias nacionales en materia de GRH y el SGC constituyen los principales aportes de la investigación. Finalmente, se muestra la viabilidad de la solución desarrollada mediante su aplicación en la UEB Recape Villa Clara, que permitió identificar, validar y certificar las competencias de esta entidad, tanto de sus procesos claves de Contratación y comercialización de los servicios y Recape de neumáticos en frío y caliente como de los principales puestos de trabajo.
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    Optimización de decisiones logísticas en Cadenas de Suministro de biomasa cañera para cogeneración de energía en Cuba
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2017) Piedra Jiménez, Frank Cecilio; Cespón Castro, Roberto
    La presente tesis de maestría constituye la primera de dos etapas de investigación definidas para dar solución a la situación problemática descrita. Es por ello, que en esta investigación se presenta un modelo matemático para optimizar decisiones estratégicas y tácticas en cadenas de suministro (CS) de biomasa cañera para cogeneración de energía eléctrica en Cuba. El modelo matemático propuesto integra objetivos económicos, soporte varias decisiones tácticas y estratégicas como localización, asignación, capacidad y tecnología de instalaciones, así como diseño del flujo material y asignación de transporte. Las características del problema permiten modelarlo utilizando programación lineal entera mixta (MILP). La factibilidad del modelo propuesto fue probada mediante su aplicación parcial en un caso estudio donde se examina la CS de biomasa cañera para cogeneración en la región de Villa Clara. El resultado de la aplicación parcial del modelo permitió obtener la asignación de centrales tributarios a bioeléctricas, así como la asignación de medios de transporte entre nodos y el flujo óptimo entre instalaciones obteniéndose como resultado óptimo un costo total equivalente a 1.815 MMUSD/año. La propuesta, como modelo determinista, no considera la variabilidad relacionada con ciertos parámetros que pueden ser un obstáculo importante. Sin embargo, un análisis de la sensibilidad de los factores que influyen debe dar una idea de los cambios inducidos en la CS, el análisis de sensibilidad en este trabajo investiga la influencia de la incertidumbre en la producción de biomasa. Como resultado solo en el escenario B varía la asignación realizada respecto al escenario base. Además, se pudo comprobar que solo en el escenario B existe demanda insatisfecha de biomasa para generar electricidad fuera de zafra y el costo de transporte es en todos los escenarios el que mayor impacto tiene en los costos totales de la CS.
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    Estudio de la organización del trabajo en la UEB “Producciones Especiales” de la EPPA VC
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2018) Cervera Cruz, Esperanza; Aguilera Martínez, Allan Francisco
    Los lineamientos de la política económica y social de la Revolución, aprobada en el 6to Congreso del Partido en su lineamiento 7 referido al modelo de gestión, establece que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces. Ante esta situación, el contar con un sistema de organización del trabajo integrado a un sistema de Gestión Integrada de Capital Humano (SGICH) se convierte en una imperante necesidad para ser consecuente con este lineamiento. De ahí que la presente investigación tenga trazado como objetivo principal el perfeccionar la organización del trabajo en la UEB “Producciones Especiales”, perteneciente a la EPPA Villa Clara, a partir del diseño e implementación de un procedimiento específico afín a este proceso dentro de SGICH. Todo lo anterior ante la detección de una situación problemática objetiva relacionada con insuficiencias en este proceso. La aplicación de un procedimiento de diagnóstico y la formulación e implementación de un plan de estudio del trabajo permitió dar solución a la problemática planteada en dicha UEB, demostrándose la factibilidad de las medidas, toda vez que se mejoraron los indicadores fundamentales de trabajo y salario en el periodo de estudio.
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    Intervención ergonómica en puestos de trabajo de la Empresa de Bujías “Neftalí Martínez”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2018) Reyes Arbolaez, Armando; Mejías Herrera, Sandra Haydeé
    La presente investigación fue realizada en la Empresa de Bujías Neftalí Martínez situada en el municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara, dedicada a la producción de bujías y una amplia gama de surtidos de mangueras hidráulicas y neumáticas. Dentro de la empresa, fueron seleccionados dos puestos: el puesto de biselado ubicado en el taller de maquinado y el puesto de fijado de junta que se encuentra en el taller de montaje al existir antecedentes que justifican la realización del estudio. El propósito del presente trabajo es evaluar ergonómicamente ambos puestos en la empresa. Para ello, se parte en el Capítulo I de un análisis de la bibliografía especializada existente abordando temas que marcan las tendencias actuales y perspectivas de la Ergonomía; particularizando en las etapas de su estandarización en Cuba. Seguidamente, se analizan los elementos del diseño en los sistemas de producción y el impacto de los sistemas sociotécnicos en la intervención ergonómica; profundizando en los métodos para la evaluación ergonómica y los programas de intervención. En el Capítulo II se presenta un procedimiento de evaluación ergonómica que constituye la herramienta de trabajo en la presente investigación y en el Capítulo III se aplica de forma parcial el mismo en ambos puestos utilizando la técnica del estudio de casos. Finalmente, se brindan las conclusiones y recomendaciones que permiten observar la contribución realizada al intervenir en ambos puestos de la empresa.
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    Contribución al mejoramiento del proceso de gestión de inventario en la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Industriales No. 1 de Villa Clara a partir del análisis de riesgo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, 2017) Valle García, Anisleidy; Alfonso Llanes, Aramis
    La selección de las acciones encaminadas a mitigar los riesgos existentes en los diferentes procesos desarrollados en las empresas ha sido un tema de estudio que ha tomado mucho auge en la actualidad. En este sentido, la presente Tesis muestra un procedimiento que permite definir acciones de mejora en el proceso de gestión de inventarios en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Abastecimiento Técnico Material (ATM), perteneciente al Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Industriales (ECOAI) No 1 de Villa Clara, en función de la combinación de los elementos característicos del análisis de riesgo. La tesis contiene, además, una revisión bibliográfica que aborda las generalidades sobre la gestión de inventarios y el análisis de riesgo, así como las técnicas más utilizadas para estos fines. Finalmente, la aplicación práctica de la propuesta, en el proceso de gestión de inventario de la entidad objeto de estudio práctico de la investigación, permitió definir las acciones preventivas a aplicar para mitigar el riesgo asociado a cada modo de fallo, el responsable de su realización y la frecuencia de la ejecución de las mismas. Todo ello ofrece solución al problema de la investigación.
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    Perfeccionamiento de la gestión de capital humano en la Empresa Provincial Productora de Alimentos de Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, 2017) Jauriga Jacomino, Adys Reina; Aguilera Martínez, Allan Francisco
    La empresa estatal socialista en Cuba para poder adaptarse a los cambios constantes del entorno y alcanzar un alto nivel competitivo y de calidad, requiere insertarse en la concepción de sistemas integrados de gestión, decisión que resulta un reto para las entidades cubanas en los días de hoy. Lograr este objetivo requiere, para la alta dirección, de un arduo trabajo, no solo operativo sino estratégico. La Empresa Provincial Productora de Alimentos EPPA V.C concebida para la producción y prestación de servicios y con una relevante responsabilidad estatal y social, no escapa a este reto, y es por esto que el objetivo principal de la presente investigación radica en diseñar el sistema de gestión integrado de capital humano (SGICH) en la Empresa Provincial Productora de Alimentos de Villa Clara, EPPA VC. Durante la investigación son utilizadas un conjunto de métodos y técnicas ingenieriles y de búsqueda de información que permitieron concluir con el diseño e implementación de dicho sistema demostrándose su impacto en la gestión empresarial en dicha empresa
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    Estrategia de gestión de comunicación externa para fortalecer la relación familia - escuela en la educación secundaria
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2015-07-20) Piedra Pedroso, Lester; Mesa Contreras, Gislena
    El problema de la comunicación organizacional, desde sus diversas y polémicas aristas, es una de las temáticas recurrentes en los estudios y diagnósticos relacionados con las prácticas administrativas cubanas; siempre desde un análisis del fenómeno que promue ven un sistema social donde el hombre es el factor fundamental (Vega, 2013) la presente investigación presenta un abordaje de este tema desde el punto de vista de la relación de una entidad educativa (la secundaria básica) con uno de sus públicos objetivo s fundamentales (la familia). En este sentido se plantea la definición de una estrategia de comunicación externa que pueda tratar la relación Familia - Escuela con la importancia que para el centro educativo esto representa. Para ello se aborda teóricamente la comunicación externa y las especificidades de su gestión y desarrollo; así como la necesidad de potenciar esta gestión; se realiza un diagnóstico en la entidad educativa objeto de estudio práctico y se presenta la estrategia y su valoración por e specialistas.
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    Programa general para desarrollar la gestión de hábitat del municipio Manicaragua
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2015-07-20) Arredondo O´rreilys, Jesús; Mesa Contreras, Gislena
    El fenómeno de la vivienda y del Hábitat en general se ha convertido en un problema global, pero la incidencia mayor recae en los países y sectores de menos recursos económicos. El estado cubano invierte anualmente grandes sumas de dinero en cuanto al tema de la vivienda y sus componentes. A pesar de esto, se considera insuficiente el grado de actuación tanto a nivel nacional como local. Manicaragua, es uno de los municipios de Villa Clara con mayor experiencia en el trabajo con el hábitat desde una perspectiva integradora, siendo parte de un proyecto internacional que opera con un número determinado de municipios en el país para la creación de capacidades sustentables de gestión habitacional. En este sentido se propone elaborar un programa general que guíe la línea de Gestión del Hábitat definida en la Estrategia de Desarrollo Municipal de Manicaragua. Para ello se presenta un acercamiento teórico al tema de la gestión de hábitat desde la perspectiva de gobierno, un diagnóstico general con énfasis en la perspectiva gerencial y la propuesta de estructuración del programa, validado por criterio de expertos.
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    Procedimiento para el desarrollo del Total Performance Scorecard (TPS) en la UEB Taller Ferroviario Caibarién “ Mario Domínguez Regalado”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2015-07-20) Padrón Contino, Dunia; Pérez Contino, Tania
    La presente tesis se realizó en la UEB Taller Ferroviario Caibarién. En ella se muestra la necesidad de estudiar el control de gestión en las empresas cubanas ya que el sistema empresarial cubano revela una continua transformación, evolución y perfeccionamiento sobre todo en lo que respecta al control. Se demuestra lo necesario que resulta la utilización de herramientas como el Total Performance Scorecard (TPS) que le permite al empresario contar con una herr amienta flexible y dinámica que disponga de un sistema de indicadores medidores del desempeño de la organización y permite el control proactivo por excepción, desde el nivel estratégico hasta el operativo. Dentro de su contenido, la tesis muestra el fundamentación teórica de la investigación donde se abordan una serie de conceptos relacionados con el TPS y el ciclo del mismo. Para darle solución al problema científico planteado, se procedió con el diseño y luego la aplicación de un procedimiento que permite el control de gestión desde el nivel estratégico hasta el operativo. Finalmente, con los resultados arrojados por la aplicación del procedimiento en la empresa objeto de estudio, quedó demostrada la hipótesis de investigación planteada.
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    Programa de Desarrollo Organizacional para contribuir al mejoramiento de la integración entre las enseñanzas en el Centro Mixto Pepito Tey
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2015-07-20) Echevarría Abreu, Aida Rosa; Mesa Contreras, Gislena
    La implementación de una estructuración de la escuela cubana en que convergen dos tipos de enseñanza (centros mixtos) demanda especial atención a los factores de integración para su adecuado desempeño institucional. Este es el caso del Centro Mixto Pepito Tey, que en la práctica funciona como dos escuelas, no como una entidad monolítica, describiéndose limitaciones en su integración. La presente investigación muestra los resultados de un diagnóstico general exploratorio del nivel de integración en la entidad, mediante el cual se pudieron identificar dificultades que se corresponden con problemas de comportamiento organizacional que pueden ser resueltas por intervenciones de Desarrollo Organizacional. En este orden la investigación proyecta un programa de DO que consta de 4 fases y propuesta de sistema de actividades del programa.
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    Procedimiento para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Complejo de Turismo Topes de Collantes
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Toledo Leal, Yurisley; Hernández Pascual, Kely
    La industria turística cubana se ha convertido en uno de los principales sectores de la economía nacional. Para incrementar la contribución a la sociedad, las organizaciones turísticas deberán estar listas para competir a corto plazo en el mercado regional y a largo plazo en el mercado mundial. Esta situación trae consigo que las empresas encuentren fortalezas competitivas mediante la principal fuerza motriz de los negocios modernos: la calidad. En la búsqueda de la calidad las organizaciones deberán implementar metodologías que le permitan la mejora continua del desempeño organizacional sostenidamente. La presente investigación tiene como objetivo principal conformar un procedimiento para llevar a cabo el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad en el Complejo de Turismo Topes de Collantes, que facilite la orientación interna hacia la calidad así como la satisfacción de los clientes, tanto externos como internos. Para dar respuesta al problema científico planteado se aplicaron herramientas y dinámicas de trabajo en grupo, métodos estadísticos tales como el coeficiente de concordancia de Kendall; otras técnicas de diagnóstico como las listas de chequeo y matrices de relaciones de procesos. La aplicación parcial del procedimiento diseñado permitió obtener como principales resultados prácticos el mapa de procesos de la organización, el Manual de Calidad y los procedimientos a partir de los cuales se gestiona y controla la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad.
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    Aplicación del Modelo de Valor del Proceso a la empresa Unión Latinoamericana de Explosivos, S.A
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Lima Sánchez, Yoeris; Abreu Ledón, René
    La transformación del Modelo Económico-Social del país basado en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, estimula a las empresas a producir con eficiencia y eficacia en búsqueda de una mayor rentabilidad. Además, incentiva a las exportaciones, por lo que obliga a las empresas a realizar estudios y cambios en sus procesos para estar al nivel de la competencia en el mercado internacional. Por ello, es necesario que todos los procesos que intervienen en la toma de decisiones de una empresa, estén estrechamente relacionados. La presente tesis de maestría se desarrolló en la empresa Unión Latinoamericana de Explosivos (ULAEX S.A.) perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). ULAEX no dispone de una herramienta efectiva que permita la gestión integrada de la organización. Por lo que el objetivo del trabajo se concentra en aplicar el Modelo de Valor del Proceso para identificar los elementos que influyen negativamente en el funcionamiento de la misma y permita la toma de decisiones con objetividad. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis de la información. A partir de las diferentes técnicas aplicadas se concluyó que la empresa no posee una herramienta efectiva para la evaluación integral de todos los procesos. En este sentido, la aplicación de la misma visualiza de manera concreta los resultados de las variables de los procesos. Además, se diseñaron, modificaron y actualizaron registros y procedimientos que permiten la actualización automática del modelo mediante la asignación de sus módulos a los diferentes procesos de la entidad.
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    Procedimiento para la implementación de un sistema de información logístico para la toma de decisiones, en las empresas comercializadoras de granos ensacados del MINCIN
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Treto Suárez, Yoanys; Ayala Bécquer, Pedro Dimas
    La presente investigación denominada “Procedimiento para establecer un sistema de información logístico para la toma de desiciones, en las empresas comercializadoras de granos ensacados del MINCIN” perteneciente al Programa Ramal denominado " Perfeccionamiento del Proceso Logístico para el Sistema de Comercio Interior", ha sido concebida por la necesidad de tener controlados los procesos logísticos presentes en las empresas objeto de estudio y poder accionar sobre ellos en caso de poseer alguna desviación y tiene como objetivo general: « Desarrollar un procedimiento que permita establecer un sistema de información logístico orientado a la toma de decisiones, en las empresas comercializadoras de granos ensacados del MINCIN». El procedimiento se conformó tomando como premisas, el análisis por proceso, el mejoramiento continuo y la aplicación de todas las normas y resoluciones vigentes, además se emplean diferentes métodos, entre los que destacan, las secciones de ideas, la entrevista, la observación. El procedimiento permite conocer el comportamiento de la eficacia y la eficiencia de los procesos asociados a la gestión logística de almacenes, a través de la evaluación de un conjunto de indicadores claves de desempeño, tanto cuantitativo como cualitativo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de la Metodología Seis Sigma para el mejoramiento de la calidad de las reparaciones, en la Agencia SASA Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) García Guerra, Yeiquis; Cespón Castro, Roberto; Machado Oses, Carlos Antonio
    La presente tesis de maestría fue realizada en la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA), Agencia Villa Clara, cuyo encargo social lo constituye la reparación de vehículos ligeros de diferentes marcas. A pesar que la organización cuenta con un sistema de gestión de la calidad certificado en los requisitos de las normas ISO 9001 y que en la proyección estratégica del año 2011 se plantea el mejoramiento de la calidad como uno de los pilares fundamentales de su desempeño, no se realizaba un análisis riguroso (empleo de herramientas estadísticas) para medir con efectividad el desempeño de sus procesos, lo que provocaba que sus directivos no contaran con elementos ingenieriles para la toma de decisiones. Por esa razón, en la presente tesis de maestría se realizó la adecuación de la metodología Seis Sigma a las características particulares de esta entidad, obteniéndose como resultados esenciales un sensible mejoramiento de la calidad, medida en la reducción de los retornos internos y con ello una reducción considerable de la cantidad de autos que son rechazados internamente.
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    Definición de la política de mantenimiento para el equipamiento productivo de la UEB “Elpidio Sosa” de la Electroquímica de Sagua la Grande a partir de la metodología de Análisis de riesgo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Rodríguez Díaz, Yasmany; Alfonso Llanes, Aramis
    La selección de la política de mantenimiento a aplicar a cada componente del equipamiento de una empresa ha sido un tema de estudio que ha tomado mucho auge en la actualidad. En este sentido, la presente Tesis muestra un procedimiento que permite determinar la mejor alternativa de mantenimiento para los equipos productivos de la UEB “Elpidio Sosa” de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, Villa Clara, en función de la combinación de los elementos característicos del Análisis de riesgo. La tesis contiene, además, una revisión bibliográfica que aborda las diversas metodologías que giran en torno al análisis de la criticidad del equipamiento y a la selección del tipo de mantenimiento más apropiado a aplicar consecuente y racionalmente al equipamiento productivo en una organización; así como elementos generales sobre el análisis de riesgo y herramientas para su desarrollo. Finalmente, la aplicación práctica de la propuesta, en una muestra del equipamiento de la entidad objeto de estudio práctico de la investigación, permitió definir la política de mantenimiento a aplicar para reducir el riesgo asociado a cada fallo, el responsable de su realización y la frecuencia de realización de la misma. Todo ello hace posible la constatación de la hipótesis general de investigación.
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    Alternativa de programación de productos elaborados a partir de residuos sólidos en la Empresa Gráfica de Villa Clara “Enrique Núñez Rodríguez”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-02-20) Rodríguez Sabina, Yamila; Cespón Castro, Roberto
    La presente investigación se realiza en la Empresa Gráfica de Villa Clara, con el objetivo de desarrollar una alternativa de programación de la producción que permita la elaboración de artículos a partir de la utilización de los residuos sólidos que se generan en la entidad, a través de un modelo conceptual con un procedimiento especifico realizado con estos fines. Para dar cumplimiento a esta meta se realiza un marco teórico referencial a partir de un análisis bibliográfico que contiene temas relacionados con los contenidos objeto de estudio. En el desarrollo de la investigación se determinan los parámetros necesarios para el diseño del programa de producción en la fabricación de los nuevos productos, utilizando técnicas de estimación de demanda, secuenciación, determinación del tamaño del lote, entrevistas con personal del centro, observación directa, consulta a documentos de la entidad, tormenta de ideas, y modelos de programación lineal, las cuales brindan un soporte científico a la investigación. Con la aplicación del procedimiento se demostró que la empresa es capaz de producir cuatro nuevos productos a partir de los residuos sólidos obtenidos, utilizando las capacidades disponibles de la producción principal en equipamiento y recursos humanos.
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    Procedimiento para la evaluación de riesgos en los proyectos de inversión en la Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Villamil Nuñez, Willian; Abreu Ledón, René
    En la nueva Política Económica y Social de la Revolución, plasmada en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC, se realza la importancia del proceso de evaluación de los proyectos de inversión. En la Empresa Militar Industrial (EMI) ”Comandante Ernesto Che Guevara” no se tienen en cuenta los riesgos asociados con los diferentes elementos del estudio de factibilidad técnico económica de los proyectos, lo cual limita la realización de estimaciones más precisas, afectando la efectividad en la toma de decisiones relacionada con el proyecto que se evalúa. Es por ello que esta investigación se desarrolló con el objetivo de establecer un procedimiento metodológico para el análisis de los riesgos en los diferentes proyectos de inversiones que se desarrollen en la citada empresa. En el proceso de investigación se aplicó el trabajo con grupo de expertos; se definieron indicadores para cuantificar las afectaciones de los riesgos; y finalmente se determinan los criterios de evaluación como el VAN, TIR y el PR, válidos para la toma de decisiones. Para comprobar la hipótesis de la investigación, se analizó el proyecto de inversión: Ampliación de mangas plásticas para explosivos industriales. Las mayores afectaciones a este proyecto lo constituyen los riesgos falta de gestión en los suministros de materias prima y materiales y la subida de los precios de la materia prima. Esta aplicación del procedimiento mostró, al considerar los riesgos, variaciones importantes en los indicadores empleados para evaluar el proyecto, comparándolos con el escenario sin riesgos.
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    Desarrollo de un procedimiento para la gestión de riesgos logísticos en la Empresa Gráfica de Villa Clara. “Enrique Núñez Rodríguez”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-03-20) Montenegro Alfonso, Victoria María; Ayala Bécquer, Pedro Dimas
    La presente investigación se realiza en la Empresa Gráfica de Villa Clara, y tiene como objetivo desarrollar un procedimiento para la gestión logística empresarial, técnicamente argumentado que permita conocer la probabilidad de ocurrencia de sucesos con consecuencias nocivas para la entidad. El desarrollo de la investigación se sustenta en el empleo de métodos de investigación tanto heurísticos, como matemáticos, la observación directa, entrevista, tormenta de ideas, además de normas, resoluciones y otros documentos, que se integran a la mejora continua y a la gestión por procesos como un sistema. Para dar cumplimento a este objetivo se realizó un marco teórico referencial, a partir del análisis de la bibliografía que contiene temas relacionados con el objeto de estudio. En el procedimiento se identificaron, agruparon y estratificaron los riesgos para cada proceso relevante y por cada proceso clave, enmarcados en el escenario propuesto, se realizó la cuantificación y el efecto económico de los mismos, así como se realizó el plan de implementación y el modelo de registro de control de riesgos para efectuar el control. El procedimiento desarrollado conjuga de manera armónica con los procesos relevantes y claves que se desarrollan en la logística de almacenes, su aplicación permite contribuir al mejoramiento de la disciplina antes indicada sobre la base de la introducción de la gestión de riesgos.
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    Estudio de competencias laborales en la Empresa de Calderas Alastor Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) González Pérez, Olga Lydia; Aguilera Martínez, Allan Francisco
    La presente investigación fue realizada en la empresa de Calderas Alastor perteneciente al Grupo de Refrigeración y Calderas del Ministerio de Industria. A partir de un estudio conceptual del tema de las competencias y la utilización de un conjunto de métodos y técnicas ingenieriles y de búsqueda de información se logra desarrollar un procedimiento para identificar, validar y certificar las competencias distintivas de la organización, de los procesos de las actividades principales y las competencias laborales de los cargos claves de la empresa en correspondencia con los requisitos que establece la NC 3001: 2007. El diseño de perfiles de competencias para el cargo clave se elaboró atendiendo a la clasificación siguiente: formación general, conocimientos generales y específicos, habilidades, valores y teniendo en cuenta además las características de la cultura de la organización. Se ofrecen, además, recomendaciones válidas que incluyen la aplicación del diseño propuesto en la empresa y la elaboración de los perfiles de competencias para el resto de los cargos facilitando así la gestión del capital humano.
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    Evaluación macroergonómica de sistemas de trabajo en procesos logísticos
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Marrero Oviedo, Michaerlys; Mejías Herrera, Sandra Haydeé; Marrero Delgado, Fernando
    La evaluación de los procesos logísticos y de la cadena de suministros generalmente se realiza sin tener en cuenta los usuarios principales, los recursos humanos que los ejecutan. La presente investigación propone la integración de los elementos que conforman el sistema de trabajo con los indicadores que miden el desempeño de procesos logísticos para su evaluación a través de un índice. El trabajo se encuentra estructurado de introducción, tres capítulos, en los que se arriban a conclusiones parciales al término de cada cual y conclusiones generales. El primer capítulo refleja un marco teórico referencial centrado en el análisis de los sistemas de trabajo de procesos logísticos y la evaluación del rendimiento de los mismos. En el segundo capítulo se realiza la explicación de la “Herramienta de consultoría para el mejoramiento de los sistemas de trabajo logísticos”, describiendo en detalle la primera fase “Diagnóstico de la situación actual y proyección futura”. Por último un tercer capítulo en que se pone en práctica la aplicación del procedimiento descrito en dos casos de estudio. El primer caso de estudio corresponde a la evaluación macroergonómica del sistema de trabajo del proceso de almacenamiento, en la Unidad Empresarial de Base Abastecimiento Material y Suministro “Elpidio Sosa”, de la empresa Electroquímica de Sagua, evidenciando la aplicación del procedimiento en un proceso de apoyo logístico. El segundo caso de estudio: evaluación macroergonómica del sistema de trabajo del proceso de distribución de cerveza dispensada, en la Empresa cervecería “Antonio Díaz Santana” de Manacas, demuestra la aplicación del procedimiento en un proceso logístico clave. El empleo de listas de chequeo, la revisión y análisis de documentos oficiales, encuestas, técnicas de trabajo en grupo y el uso de pesos y ponderaciones permitieron determinar un índice de evaluación macroergonómica (IEMaE) de los procesos objeto de estudio. Las principales conclusiones evidencian la necesidad y viabilidad de evaluaciones integrales a los sistemas de trabajo, además se formulan un conjunto de recomendaciones que sugieren este tipo de estudios en otros procesos.
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    Procedimiento para mejorar el nivel de servicio al cliente en la Empresa Gráfica de Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Taboada Cámbar, María Angélica; Ramos Gómez, Rafael Agustín
    La presente investigación está dirigida al análisis del nivel de servicio al cliente y la búsqueda de oportunidades de mejora del mismo, tomando como objeto de estudio práctico la Empresa Gráfica de Villa Clara “Enrique Núñez Rodríguez”; específicamente el Grupo de Atención al Cliente. Para el logro de los objetivos se diseña y aplica un procedimiento, el cual se encuentra compuesto por doce pasos, cada uno con sus particularidades y aspectos distintivos; con el fin de elaborar una estrategia de servicio al cliente en la empresa. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de recopilación de información como la encuesta, la entrevista y el trabajo con expertos. Como resultados fundamentales del trabajo se pueden destacar la evaluación del nivel de servicio al cliente actual, varias propuestas que contribuirán a su mejoramiento; así como la factibilidad de utilizar de forma sistemática el procedimiento como herramienta metodológica.
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    Alternativa de programación de productos elaborados a partir de residuos sólidos en la Unidad Básica Carpintería de Aluminio perteneciente a la Empresa Constructora Militar N 3 de Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-01-20) Cespón Ríos, Lázaro; Cespón Castro, Roberto
    La nueva política económica que se está implementando en Cuba, propone entre otros aspectos, el inicio de actividades de mayor impacto económico con menos recursos, intensificando el reciclaje y aumentando el valor agregado de los productos recuperados. En función de ello, la presente tesis de maestría se centra en desarrollar una alternativa de programación de la producción que permita la elaboración de artículos a partir de la utilización de residuos sólidos a través de un modelo conceptual con un procedimiento específico realizado con estos fines, así como su aplicación en la Unidad Básica Carpintería de Aluminio perteneciente a la empresa Constructora Militar de Villa Clara. Para el desarrollo de la investigación se elabora un marco teórico referencial a partir de un análisis bibliográfico de la temática. Se determinan los parámetros necesarios para el diseño del programa de producción para la fabricación de los nuevos productos, utilizando técnicas de estimación de demanda, secuenciación, determinación del tamaño del lote, observación directa, entrevistas, análisis de documentos y modelos de programación lineal, las cuales contribuyen a dar rigor científico a la investigación. Con la aplicación del procedimiento se demostró que la empresa es capaz de producir cinco nuevos productos a partir de los residuos sólidos obtenidos, utilizando las capacidades disponibles de la producción principal en equipamiento y recursos humanos.
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    propuesta de mejora al sistema de planificación de la producción en las líneas de presilladode la UEB Impresión Plana
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Mederos Alonso, Guadalupe; Knudsen González, José Alberto; Cuéllar Madrigal, Héctor
    La investigación se realizó de la Empresa Gráfica de Villa Clara y tiene como objetivo fundamental aplicar una herramienta que permita identificar los problemas que afectan el desempeño productivo del taller imprenta en específico para las líneas de presillado y a la vez garantice la correcta planificación de la producción a nivel táctico-operativo como vía de mejoramiento de la gestión productiva de dicha área. Para el logro de los objetivos trazados se aplicó un procedimiento general para la mejora del sistema de planificación de la producción, el cual se adoptó en el área objeto de estudio. Este procedimiento permite realizar una valoración mediante técnicas y métodos de la ingeniería industrial, entre los que se destacan encuestas, método de los expertos, coeficiente de concordancia de Kendall, tormenta de ideas, consulta de documentos, empleo de tablas, observación directa, diagrama causa-efecto, simulación y gráficos de Gantt. Como principal resultado se obtuvo que la máquina impresora de cubiertas necesita de un alargamiento de su jornada laboral o de un doble turno en momentos críticos para poder satisfacer las capacidades de las líneas y así dar respuesta a producciones no planificadas dentro del mes. Así quedó demostrada la posibilidad de mejorar la planificación de la producción en el área de las líneas de presillado del taller imprenta de la entidad objeto de estudio.
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    Implementación del Sistema Alternativo de Mantenimiento en la Empresa Gráfica de Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-03-20) Velazquez Pérez, Esperanza; Borroto Pentón, Yodaira
    La aplicación de una buena gestión del mantenimiento en la empresa estatal cubana, ha devenido en una de las vías por las que la empresa moderna puede incrementar sus niveles de productividad y competitividad. La Empresa Gráfica de Villa Clara (EGVC) en correspondencia con su tecnología y características, determinará la organización estructural del sistema de mantenimiento a aplicar, lo que constituye el objeto de la presente investigación. Este trabajo se elabora desde una base conceptual que contiene la definición del mantenimiento industrial hasta el esclarecimiento de sus objetivos, funciones, principios, metas y características de su organización, y establece las premisas que sustenta la validación de un procedimiento para la aplicación del Sistema Alternativo de Mantenimiento (SAM) en la EGVC, a partir de la caracterización del equipamiento tecnológico instalado con el objetivo de determinar el sistema de mantenimiento a aplicar a cada equipo, así como la organización de cada subsistema de mantenimiento propuesto, dando así solución al problema científico planteado. Esto constituye el resultado principal de esta investigación, y contribuye a la mejora de la gestión del mantenimiento en la empresa.
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    Recuperación de informacion basada en perfiles de usuarios: una alternativa para el Centro de Información Técnico del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Romero Cuza, Edisvel; Rodríguez Bárcenas, Gustavo
    El presente estudio realiza un análisis de los problemas de filtrado y recuperación de información y los principales enfoques de solución para la recuperación de información mediante modelos matemáticos que se han abordado en la literatura. Este conocimiento permitió el desarrollo de un sistema de recuperación de información basado en perfiles de usuario, el cual mejora el tiempo dedicado a la búsqueda y obtención de información, constituyendo una herramienta lo suficientemente general y flexible, que permite gestionar información en entornos virtuales que se adaptan a los diferentes perfiles de usuario, preferencias y requerimientos. Los elementos fundamentales del mismo son: una base de datos para almacenar toda la información, un módulo web para la gestión de los recursos de información que serán indizados, un segundo módulo web para la gestión de los perfiles de usuarios, y por último la implementación de un modelo de recuperación de información. El sistema se encuentra en explotación en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”.
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    Perfeccionamiento del proceso de reclutamiento y selección de personal en la Sucursal 4942 del Banco Popular de Ahorro
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Sánchez Amador, Dorgys; Alfonso Llanes, Aramis
    El reclutamiento y la selección de personal es uno de los procesos críticos de la gestión integrada del capital humano en las organizaciones, dado que garantiza la fuerza de trabajo idónea para el desarrollo de la actividad, lo que permite una realización más eficiente de la misma e incide en la competitividad de la empresa y la satisfacción laboral de los trabajadores. En la presente investigación se propone un procedimiento para desarrollar el proceso de toma de decisiones relativo al reclutamiento y selección de personal que parte de la idea de que estos procesos tienen que estar alineados con los objetivos de la organización, y tiene en cuenta las concepciones y técnicas más actuales sobre la adquisición y gestión del conocimiento, la personalidad humana y su interacción en grupos. Además, considera las características futuras previsibles y en lo que los autores coinciden en denominar selección por competencias laborales. El procedimiento que se propone parte de la idea de que los procesos de reclutamiento y selección de personal tienen que estar alineados con los objetivos de la organización. La aplicación parcial de la propuesta, debido a características propias del proceso de reclutamiento y selección, demostró su viabilidad al dotar a la institución de una herramienta que sirve de soporte para lograr una correcta selección que permite alcanzar un nivel superior del desempeño laboral.
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    Procedimiento para implementar el Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano en la Empresa de Fabricación y Reparación de Equipos y Medios de Pesar (PEXAC)
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Barreto Quijano, Daysy Irene; Aguilera Martínez, Allan Francisco
    El Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano (SGICH), es uno de los sistemas que las organizaciones deben diseñar y aplicar para lograr atraer, retener y desarrollar permanentemente a sus trabajadores. Su adopción debe ser una decisión de la alta dirección y su implementación constituye un reto para las entidades. A consecuencia se desarrolla la presente investigación, cuyo objetivo es diseñar y aplicar un procedimiento para implementar el SGICH en la Empresa de fabricación y reparación de equipos y medios de pesar (PEXAC) específicamente en la División PEXAC de Villa Clara a partir de las NC 3000-3002. Con este propósito se realiza una revisión del estado del arte y de la práctica en el tema, se diseña un procedimiento general y sus procedimientos específicos que parten de la caracterización y del diagnóstico inicial de la gestión de recursos humanos (GRH) a fin de conocer su estado actual y los niveles de integración. Durante la investigación se utilizaron un conjunto de métodos y técnicas ingenieriles y de búsqueda de información que permitieron concluir con el diseño de los procedimientos específicos que en la evaluación de los módulos alcanzaron menor nivel de integración interna como capacitación y desarrollo, autocontrol, competencias laborales y evaluación del desempeño.
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    Mejoramiento del proceso de gestión de Proyectos Científico Técnicos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Camacho Jiménez, Berta Luisa; Escoriza Martínez, Tatiana de las Mercedes
    La ejecución de proyectos científico técnicos constituye el proceso relevante clave para la realización de investigaciones científicas en el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAM), este fue identificado y tratado con tal a partir de la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la NC ISO 9001:2008. La gestión de la calidad en los procesos encargados de la investigación científica del CESAM constituyó una novedad en el sector y su introducción se logró gracias al aporte y la experiencia de sus investigadores. Una vez documentado e implantado se ejecutaron las actividades de seguimiento y medición que evidenciaron y reportaron fallos e incumplimientos de las especificaciones de trabajo establecidas, resultando la gestión de proyectos científico técnicos el más afectado. En la investigación realizada se utilizaron técnicas de diagnóstico, de gestión de riesgos, de prevención y planes de control con el objetivo principal de contribuir a la mejora del proceso de gestión de proyectos científico técnicos y propiciar la obtención de resultados que aporten soluciones a problemas de alta demanda con basamento científico y mayor gestión del conocimiento. Como resultado final de la investigación se propone un Plan de acciones para garantizar el control del proceso, aumento del aprovechamiento de las capacidades de investigación científicas, mayor vínculo y comunicación de la organización con los clientes de los diferentes sectores empresariales y una adecuada introducción de la innovación tecnológica, como elemento estratégico para elevar el desempeño de la organización.
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    Procedimiento para evaluar la gestión logística en la Empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-07-20) Rodríguez Ortega, Alisis; Alfonso Llanes, Aramis
    La logística esdecisiva en todos y cada uno de los elementos que componen una entidad, debido a esto resulta necesario el logro eficaz de su gestión por parte de la misma. En este sentido, la presente tesis de maestría tiene como objetivo diseñar un procedimiento que permita evaluar la gestión logística en la empresa, a través de un modelo que considera actividades y funciones de la logística.Para darle cumplimiento al mismo se realiza un estudio bibliográfico detallado para conocer el “estado del arte y de la práctica” sobre los aspectos a considerar en la elaboración de este procedimiento de evaluación. La aplicación práctica de la propuesta, en la empresa objeto de estudio práctico de la investigación, arrojó un comportamiento aceptable de la gestión logística, detectándose las actividades que tuvieron una incidencia más negativa (servicio al cliente, gestión de inventario y compras) y hacia las cuales se debe centrar el proceso futuro de mejoras, con vistas a perfeccionar el desempeño de esta función en la empresa.
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    Contribución al Control Estadístico de Procesos Multivariado usando R
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2013-07-20) Santos Fernández, Edgar; Machado Oses, Carlos Antonio
    En la actualidad el uso intensivo de la adquisición de datos y la utilización de computadoras on-line en el monitoreo de procesos ha conducido a un incremento de la ocurrencia de procesos industriales con dos o mas variables correlacionadas, en los cuales el control estadístico de procesos y los análisis de capacidad deben ser llevados a cabo usando metodologías multivariantes. Aún cuando las capacidades de cómputo se han incrementado exponencialmente la disponibilidad de aplicaciones para resolver problemas prácticos en el Control Estadístico de Procesos Multivariado (MSQC) son en la actualidad limitadas. Para resolver este problemática se realizó un análisis exhaustivo de la literatura y posteriormente se programaron y publicaron en forma de paquetes la mayoría de las técnicas encontradas en esta disciplina. Además se ilustraron detalladamente el uso de dichas herramientas mediante del uso de las funciones desarrolladas y la utilización de varios sets de datos didácticos. Finalmente se presentaron los casos de estudio de dos disciplinas en las cuales dichas técnicas contribuyen a establecer el control estadístico.
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