El desarrollo de habilidades para el trazado de rectas paralelas y perpendiculares en los escolares de tercer grado

Fecha

2015-06-25

Autores

Hernández Gallardo, Julia Chabeli

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógica "Félix Varela"

Resumen

Este trabajo aborda la problemática relacionada con las habilidades que deben desarrollar los escolares de 3.grado respecto al trazado de rectas paralelas y perpendiculares. Expone cómo la autora, a través de su práctica laboral e investigativa en la escuela Fabricio Ojeda, del municipio Remedios, pudo determinar que un gran número de escolares presentan insuficiencias en este sentido. Evidencia resultados de una investigación dirigida a resolver el problema científico identificado: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades para el trazado de rectas paralelas y perpendiculares en los escolares de 3.grado de la escuela Fabricio Ojeda? Expone fundamentos teóricos relacionados con el tema, basados en la revisión de una bibliografía actualizada. Utiliza métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Constata las necesidades de los escolares de 3.grado en cuanto al desarrollo de habilidades para el trazado de rectas paralelas y perpendiculares. Propone un sistema de ejercicios para contribuir al desarrollo de dichas habilidades. Consulta a evaluadores externos sus criterios respecto a la factibilidad, aplicabilidad, nivel de pertinencia y novedad de la propuesta y posteriormente esta es aplicada. Plantea entre sus conclusiones que los resultados obtenidos con la aplicación del sistema de ejercicios propuesto evidenció su efectividad ya que la mayoría de los escolares lograron desarrollar habilidades en el trazado de rectas paralelas y perpendiculares con regla y cartabón. Recomienda divulgar los resultados de esta investigación en jornadas científicas organizadas en el centro y en el territorio
This work, discuss the problems related with the abilities that the students of 3 must develop grade in relation to the layout of parallel straight lines and perpendiculars. He exposes how the author, through his labor and investigating practice at the school Fabricio Ojeda, of the municipality Remedies, he could determine that a lot of students present insufficiencies in this sense. He evidences findings directed to resolve the scientific identified problem: ¿How do we contribute of abilities for the layout of parallel straight lines and perpendiculars in the students of 3 grade of the school to the development Fabricio Ojeda? He exposes theoretic basics related with the theme, based in the revision of an updated bibliography. Utilize theoretic methods, empiric statistician mathematical. Grade as to the development of abilities for the layout of parallel straight lines and perpendiculars verifies the needs of the students of 3. He proposes s an exercising system to contribute to the development of the aforementioned abilities. He looks up his criteria in relation to feasibility, applicability, level of pertinence and new thing of the proposal to external reviewers and at later this is applied. Present among his conclusions that his effectiveness evidenced results obtained with the application of the proposed exercising system right now that they achieved the students’ majority to develop abilities in the layout of parallel straight lines and perpendiculars with rule and set square. He recommends divulging the results of this investigation in scientific working days organized downtown and at the territory

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Matemática, Habilidades, San Juan de los Remedios, Trazado

Citación